Resumen de noticias viernes 15 de diciembre de 2017 #SagoRegión

¿Guillier o Piñera?: Qué esperan los gobiernos de Argentina, Bolivia y Perú de las elecciones de Chile

Desde los países vecinos miran con atención la segunda vuelta de este domingo, puesto que incidirá tanto en su política interna como externa. Por eso, tres expertos entregan su visión al respecto.

Quedan sólo 48 horas para que los chilenos decidan entre Alejandro Guillier o Sebastián Piñera como nuevo Presidente de la República. Se tratará de un balotaje cerrado que ha estado marcado por una dura campaña que ha tenido acusaciones varias y diversos apoyos, no sólo en el mismo país, sino que también en el resto del mundo.

Fuente: Emol.

Servel amonestó al Partido Socialista por el manejo de su patrimonio

El organismo reprochó a la colectividad por no constituir un fideicomiso ciego en el plazo exigido por la ley. “De acusador pasó a ser acusado”, ironizó el diputado UDI Patricio Melero.

El Servicio Electoral decidió amonestar al Partido Socialista por el manejo de su patrimonio, a raíz de una denuncia que presentaron en su contra, en junio, diputados de la UDI y de Renovación Nacional.

Patricio Melero, Juan Antonio Coloma -ambos UDI- y Nicolás Monckeberg (RN) concurrieron en junio al Servel a raíz la polémica que estalló en las semanas previas, al conocerse que el PS no había presentando su fideicomiso ciego en el plazo exigido por la ley, y que su patrimonio de 8.000 millones de pesos estaba invertido en empresas cuestionadas, como SQM y Pampa Calichera.

Fuente.Cooperativa.

Poco más de dos millones de personas siguieron la franja de TV para la segunda vuelta presidencial

Según las cifras de Kantar IPOME Media, el rating de la propaganda electoral que culminó este jueves, fue escasamente inferior al de los programas que la precedían. 30 puntos fue el promedio del conjunto de los canales, sólo un punto menos que la audiencia que vio la franja electoral de 2013, donde competían Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

Un punto de rating equivale a 68.477 personas del universo total de ciudadanos mayores de cuatro años que viven en las comunas del Gran Santiago, además de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco, y que conforman los grupos socioeconómicos ABC1 (Alto), C2 (Medio-Alto), C3 (medio-Bajo) y D (Bajo). En total, en el conjunto de estas ciudades hay 6.847.685 individuos y es por eso que el 1% de ese total, o un punto de rating, corresponde a las 68.477 personas.

Fuente: Ellibero.

Presupuesto Conaf sube casi 70% y alcanza US$ 174 millones, el mayor de la historia

Tras los devastadores incendios forestales del verano pasado, tanto privados como la Conaf incrementaron su presupuesto para prevenir y combatir eventuales incidentes en los próximos meses.

Así, el presupuesto subió casi un 70% y alcanza US$ 174 millones. Según la Corporación de la Madera (Corma), se trata de una inversión histórica. “Este año hay, en el sector privado, alrededor de 2.700 personas y 49 aeronaves, incluyendo dos helicópteros pesados con capacidad de combate similar a los grandes aviones tanque que nos apoyaron la temporada pasada”, afirma el presidente de Corma, Fernando Raga.

Fuente: Emol.

Cuatro Ues. que cumplen requisitos decidieron no sumarse a la gratuidad

Hasta hoy tienen plazo todas las instituciones de educación superior para manifestar su decisión de adscribirse a la gratuidad en 2018. Y pese a cumplir con los requisitos en materia de acreditación y ausencia de lucro para que sus estudiantes sean parte del beneficio, hay universidades que no se van a sumar por tercer año consecutivo.

Es el caso de la U. Adolfo Ibáñez. “Independientemente de la tramitación de la ley de educación superior, las condiciones iniciales no han cambiado. La gratuidad afecta la independencia económica de la universidad y eso ha sido una realidad en las instituciones que optaron por gratuidad y permanentemente se quejan de que no les llegan los recursos o que son insuficientes, y que por tanto van contra su proyecto educativo”, afirma el rector, Andrés Benítez.

Fuente: Latercera.

Latam asegura que aeropuerto opera “sobrepasado” y recomienda a pasajeros llegar con mayor anticipación

Este viernes se dio inicio a la temporada alta y miles de pasajeros comienzan a salir de vacaciones con viajes dentro y fuera de Chile. Ante el nuevo escenario que generó el modelo low cost en el país, las principales aerolíneas que operan se alistan para afrontar una alta demanda de vuelos, durante la temporada estival, que se cerrará a mediados de marzo.

Según estimaciones de Latam Airlines, entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero un flujo aproximado de 48.000 pasajeros diarios que viajan con la firma -desde y hacia Santiago- circularán en el Aeropuerto de Santiago, lo que significa un aumento del 20% respecto de la temporada baja.

“Comienza la temporada alta, registrando cifras récord en el tráfico aéreo y esto, sumado a las modificaciones que se están realizando en el Aeropuerto de Santiago, el cual se encuentra sobrepasado en su capacidad, podrían generar un impacto en la experiencia de viaje de los pasajeros”, explicó Gonzalo Trucco, gerente de Aeropuertos de Latam en Chile.

Fuente: Emol.

Reparan veredas en el centro de Osorno tras grave accidente de adulta mayor

Luego del grave accidente que sufrió este jueves la adulta mayor Rosa Navarro en pleno centro de Osorno, donde se tropezó con una vereda en mal estado terminando en el hospital con fractura nasal y varias contusiones; en horas de la tarde comenzó la reparación de dicho tramo vial.

El delegado provincial del Serviu, Rodrigo Uribe, explicó “la empresa responsable de esos trabajos es Ecisa, con quienes inmediatamente tomamos contacto y están realizando los trabajos de reparación que no fueron ejecutados oportunamente y que terminan con el lamentable accidente de esta señora”.

El funcionario reconoció que los trabajos “estaban inconclusos porque con la empresa, en el desarrollo del contrato, hemos tenidos algunos inconvenientes que esperamos se puedan ir resolviendo. Hoy estamos revisando la calidad contractual que tenemos con Ecisa”.

Fuente:Soyosorno.

Carozzi firma acuerdo con Indap para compra de trigo a productores

La firma del convenio se realizó en la planta de Carozzi en Parral, en una ceremonia a la que asistieron el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y autoridades de Indap, ejecutivos de la compañía y agricultores de la zona.

A través de esta iniciativa, Carozzi se compromete con los agricultores que son beneficiarios de Indap, con el foco puesto en las zonas cercanas a la operación de las plantas de la Compañía, una de ellas ubicada en Parral.

Actualmente, y con una red de más de 5 mil agricultores, su división agroindustrial Agrozzi procesa más de 1 millón de toneladas de frutas y vegetales por temporada.

Asimismo, tiene cobertura entre la IV y la IX regiones, contratando sobre las 75 mil hectáreas de trigos pan y candeal, avena, arroz Paddy y maíz, tomates, además de frutas como manzanas, duraznos y peras, entre otros.

Fuente:Soyosorno.

Promueven utilización de los sistemas de protección infantil para traslado en autos

Al conmemorarse el Día de la Seguridad del Niño Pasajero, llaman a acatar norma que obliga su uso. Carabineros de Los Lagos incluirá su revisión en fiscalizaciones de fin de año y verano.

Durante el año pasado, hubo 117 personas fallecidas en accidentes de tránsito en la Región de Los Lagos. De ellos, cuatro casos fatales correspondieron a menores de 14 años.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en ese período, otros 280 niños bajo esa edad resultaron lesionados de diversa consideración en esos eventos.

Conscientes del riesgo al que se exponen los más pequeños al producirse un accidente vehicular, autoridades regionales insistieron en la necesidad de atender la obligatoriedad en el uso de sistemas de retención infantil, al conmemorarse hoy el Día de la Seguridad del Niño Pasajero.

Fuente:Soypuertomontt

Dos personas murieron en un accidente de tránsito en Frutillar

En el camino a Quilanto, chocaron un minibús y un auto. Los fallecidos son el chofer y el acompañante del vehículo menor, domiciliados en Puerto Montt. Otras siete personas quedaron lesionadas.

El conductor del auto perdió la vida en el lugar, mientras que su acompañante falleció alrededor de las 17:30, mientras era atendido en el hospital de Puerto Montt. Fueron identificados como Juan Enrique Zamora Cortés y Miguel Ivan Espinoza Gallardo, respectivamente, ambos con domicilio en Puerto Montt.

Otras siete personas, entre ellas un niño de cinco años, pasajeros del minibús, quedaron lesionadas y fueron atendidas en el hospital de Frutillar.

Al sitio del suceso llegaron Carabineros de Frutillar y voluntarios de Bomberos, quienes auxiliaron a los afectados.

Fuente:Soypuertomontt

Comenta!