Resumen de noticias viernes 23 de febrero 2018 #Sagoregion

Chofer que conducía bus donde murieron tres menores había consumido cocaína y marihuana antes del viaje

Cocaína y marihuana consumió antes de viajar Leonel Quiroga Morales, el chofer del bus que el pasado viernes 2 de febrero volcó en Mendoza, Argentina, dejando tres menores de edad fallecidos.

Esto es lo que arrojaron las pericias toxicológicas, según consigna La Nación Argentina. El fiscal de la causa, Carlos Torres, informó de los resultados y sostuvo que debido a esto, el conductor del vehículo de la empresa Meltur tendrá un futuro judicial más complicado.

Fuente: Emol

*****************************
La nueva estrategia de cooperación entre Japón y Chile que Bachelet firmará en Tokio

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, tras la cual ambos suscribirán una serie de acuerdos que pretenden mejorar las relaciones bilaterales.

Uno de ellos es la actualización del Japan-Chile Partnership Programme, mecanismo de transferencia tecnológica y de cooperación instalado en 1999 que se ha traducido en programas como el proyecto KIZUNA, que capacita a profesionales de América Latina y el Caribe en la reducción de riesgos de desastres.

Fuente: Emol

*********************************************

En marzo llegarán 15 mil nuevas vacunas para la fiebre amarilla

Así lo confirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el propio laboratorio Sanofi Pasteur. Para el resto del año, también llegarán nuevos stocks para que las personas que viajan a zonas de riesgo puedan adquirirlas en los vacunatorios privados.

Como Chile no tiene el virus de la fiebre amarilla y tampoco el mosquito que lo transmite, la vacuna no está incluida dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI), explicó la autoridad de salud. “Nosotros nos preocupamos de la salud pública al interior del país”, indicó. Esto, agregó, no significa que en algún momento y ante una situación de riesgo no se pueda estudiar la posibilidad de adquirir estas vacunas.

Fuente: La Tercera

********************************
Fiscal suma nueva arista por supuesto hackeo a imputados

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga la supuesta falsificación de antecedentes en la Operación Huracán, sumó el miércoles una nueva arista en el caso. Se trata de la investigación por presunto hackeo que denunció Álex Smith, el ingeniero que colaboraba con Inteligencia de Carabineros, imputado en la causa.

 

Esta investigación estaba a cargo del fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Centro Norte, sin embargo, la Fiscalía Nacional decidió traspasar la causa a Palma para “cautelar la unidad de acción”, según señalaron desde el Ministerio Público. Con esta indagatoria, el persecutor de Aysén pesquisa 11 aristas vinculadas a la supuesta falsificación de pruebas.

Fuente: La Tercera

***********************************
Hallaron con vida a universitaria extraviada en remoto sector de Purranque

La joven universitaria de 28 años, Bárbara Jeldres Quiroga, por quien su familia había interpuesto una denuncia por presunta desgracia luego que se extraviara en circunstancias que se investigan en el remoto sector de Manquemapu, comuna de Purranque, apareció este jueves con vida.
Sobre quién la encontró, el familiar agregó que“hay que destacar que fueron lugareños, habitantes del sector, quienes se organizaron con sus radios y salieron varios grupos a buscarla y encontrarla con vida”. Bárbara será derivada al centro médico más cercano para constatar lesiones y revisar su estado de salud.
Fuente: SoyOsorno

**************************************
Diputado Flores: “Estaré a favor de endurecer las penas para quienes cometan este tipo de delitos”

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores (DC), reiteró hoy nuevamente su apoyo a la solicitud de la denominada “Ley Sophie”, que busca endurecer las penas para quienes cometan abusos contra menores de edad.

En este contexto, el parlamentario expresó que “independientemente de cual haya sido la cifra oficial de las personas asistentes a la marcha de Sophie, yo creo que cuando uno se compromete y señala públicamente su posición y opinión, eso se mantiene, y por eso lo reitero públicamente: estoy a favor de endurecer las penas a quienes cometan delitos y abusos en contra de niños.

Fuente: SoyValdivia

********************************
La Intendencia de Los Lagos descartó escuela provisoria en Villa Santa Lucía

El retorno de las clases el 5 de marzo en Villa Santa Lucía, localidad que fue afectada por un aluvión de barro el 16 de diciembre, sólo fue una buena intención.

Aún cuando fue el mismo seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, quien anunció que el año escolar podría comenzar con normalidad en el poblado de la Carretera Austral (en dependencias de una escuela provisoria), la autoridad del Mineduc echó pie atrás hoy.

El motivo fue que desde la Intendencia Regional, se instruyó que no se autorice el funcionamiento del establecimiento, en el comedor comunitario, emplazado al sur de villa Santa Lucía, mientras no se reciba un informe de seguridad emitido por los organismos técnicos.

Fuente: SoyPuertoMontt

 

*************************************

Consultora acusó que municipio de Puerto Varas desvirtuó su propuesta de Plan Regulador

La Consultora Sur Plan, a cargo de la elaboración del proyecto de modificación del Plan Regulador de Puerto Varas, aseguró que no se sienten responsables de la versión aprobada por el Concejo Municipal, la misma que fue sometida a consulta para su aprobación.

El arquitecto José Manuel Cortínez, socio de Sur Plan, recordó que en agosto de 2017 presentaron su propuesta final al Concejo, sesión en la que “se nos hizo entrega de un documento de 56 páginas de comentarios y observaciones, elaborado a petición del alcalde, por una mesa técnica de funcionarios municipales, distinta a la contraparte (asesor urbanista del municipio) que había acompañado el proceso”.

 

Tras un análisis de los contenidos de ese texto, concluyeron que -en gran parte- no era factible acoger los cambios propuestos.

Fuente: SoyPuertoMontt

*****************************************


Armada intensifica controles en Villa Chacao

Controles al transporte legal de productos del mar e incluso a la Ley de Tránsito realiza por estos días y en diferentes horarios el personal de la Capitanía de Puerto de Ancud.

La tarea fiscalizadora ha ido focalizada tanto a transportistas que salen dela provincia como a turistas que llegan a la zona y que se ha intensificado a raíz de la presencia de la marea roja al sur del territorio.

Fuente: SoyChiloe

*****************************************
Minga de tiradura de casa cautivó a visitantes en Ancud

Más de mil personas llegaron esta vez hasta la localidad de Guabún para ser partícipes en la realización de una minga de tiradura de casa.

La iniciativa impulsada por el comité de capilla consistió en el remolque de una casa habitación de madera que con el apoyo de yuntas de bueyes fue trasladada de un punto a otro.

El objetivo central dela actividad apuntó a reunir fondos para beneficio de la propia comunidad que se encuentra gestionando la construcción de un nuevo templo católico.

Fuente: SoyChiloe

 

Commentarios