Retiro de fondos: Briones lamenta votación y critica a diputados oficialistas que decidieron “estar al margen del Gobierno”

Luego de que la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que busca que los afiliados de las AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales fuera aprobado por la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el resultado de la votación e insistió en que se trata de “una mala medida”.

Así, después de que la iniciativa avanzara en su trámite legislativo después de obtener 95 votos positivos (necesitaba 93 para ser aprobada), el titular de Hacienda dijo: “Como Gobierno hemos dicho, una y otra vez, que ésta nos parece una mala idea y lamentamos el resultado de esta votación”.

“Lo lamentamos porque creemos que hoy día ha primado una visión de corto plazo, es un atajo, no se hace responsable ni se hace cargo de cuál es el efecto en las pensiones del mañana”, enfatizó agregando que “como país llevamos años debatiendo cómo mejoramos el sistema de pensiones”.

En ese sentido, Briones remarcó que “es incompatible abogar por el reforzamiento del sistema de pensiones, reforma que fue aprobada tiempo atrás por esta misma Cámara y que hoy se encuentra en el Senado, y al mismo tiempo proponer una reforma que lo debilita”.

“Es una cosa o la otra. No se puede al mismo tiempo pretender fortalecer nuestro sistema pensando en el mañana y a la vez debilitarlo proponiendo el retiro del 10% como es aquel que se ha aprobado en esta primera instancia”, insistió el secretario de Estado.

Asimismo, Briones reforzó que el plan presentado por el Gobierno para ir en ayuda de la clase media “es muy superior y preferible a esta medida” del retiro de fondos. En esa línea, argumentó que “tiene una cobertura mayor de personas beneficiarias y propone un préstamo solidario por parte del Estado, que permite que las personas que recurran a este beneficio puedan devolverlo en el futuro con condiciones muy blandas”.

Asimismo, mencionó la medida que apunta a la postergación de los dividendos de créditos hipotecarios, a la ampliación en el programa de subsidios de arriendo que actualmente entrega el Estado y a la postulación extraordinaria al CAE para la educación superior. Respecto al proyecto votado hoy -el cual regresó a la Comisión de Constitución de la Cámara debido a las indicaciones que se le hicieron en la Sala-, Briones expresó: “Sabemos que nuestra postura para algunos puede ser impopular en esta materia, pero la verdad es que la responsabilidad para nosotros las autoridades y el Gobierno no consiste simplemente en subirse a la propuesta más popular, al carro más fácil. La verdad es que sería fácil para nosotros hacer esto y dejarle los costos que va a generar a aquellos que van a gobernar mañana”.

Consultado por qué le diría a los 13 parlamentarios oficialistas que votaron a favor de la idea de legislar de la reforma constitucional, el ministro respondió que “yo invitaría a todos los parlamentarios a reflexionar sobre las consecuencias de su actuar. Todos tenemos que hacernos responsables de nuestros actos y evidentemente que no compartimos la decisión particularmente de nuestros parlamentarios”.

“Somos una coalición de Gobierno, hemos abogado por la unidad, es fundamental que mantengamos la unidad de cara a los desafíos enormes que tenemos adelante y naturalmente no es una buena noticia que parlamentarios de nuestra coalición hayan decidido estar al margen de lo que el Gobierno y la gran mayoría de la coalición ha decidido en esta materia”, indicó.

En cuanto a los siguientes pasos del Ejecutivo, Briones sostuvo que “nuestro plan de medidas de clase media sigue plenamente en pie, vamos a ingresar los proyectos de ley a la brevedad, porque estamos convencidos de que es una solución más omnicomprensiva, más general, más robusta y más beneficiosa”.

Comenta!