Retiro del 10%: AFPs ya se preparan ante un eventual segundo proceso

Frente a la alta posibilidad de que el proyecto de segundo retiro del 10% se apruebe en el Senado y sea ley, la Superintendencia de Pensiones (SP) y las AFP ya comenzaron a coordinar lo que será esta nueva extracción para evitar problemas registrados en el primer proceso.

En ese contexto, la semana pasada la SP se reunió con los gerentes de las administradoras para organizar la implementación de lo que será tanto la solicitud como la posterior entrega del dinero.

¿Cuáles serían las mejoras?

Algunas de las mejoras consistirán en optimizar los procesos, además de estandarizar la entrega de información de montos a retirar; informar el impacto del retiro en las pensiones; explicitar los motivos por los cuales las solicitudes son rechazadas; y generar un método para que el afiliado haga un seguimiento de la solicitud, consignó El Mercurio.

En cuanto a las retenciones por deuda en las pensiones de alimentos, se quiere establecer que las AFP tengan la información sobre el rol y en qué tribunal se encuentra la causa para comunicarlo al afiliado, entre otras.

Siguen las reuniones

Cabe señalar que las conversaciones aún no han finalizado y para el lunes quedó fijada una nueva reunión entre el ente regulador y las áreas financieras para continuar con la coordinación.

Discusión en el Senado

A partir de las 17:00 horas de este viernes, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la discusión y probable votación del proyecto de ley que establece un segundo retiro de fondos de pensión, que inicia su segundo trámite constitucional.

Así lo confirmó este jueves quien preside la instancia, senador Alfonso de Urresti, quien señaló que, junto con publicar la hora de la cita, sostuvo que la “actual crisis hace urgente que tramitemos con la mayor celeridad esta reforma que aliviará a millones de chilenos”.

Previamente, el legislador sostuvo que “le daremos máxima celeridad a esta iniciativa para ojalá despacharla a la Sala este mismo viernes, pues hay varios elementos similares al primer retiro”.

Comenta!