Revisa la lista de los ocho concejales que fueron electos en Osorno

La papeleta más grande de las elecciones del reciente fin de semana era la que correspondía a los concejales comunales. En el caso de Osorno eran 66 candidaturas repartidas en 11 listas inscritas para obtener alguno de los ocho cupos.

Fueron 51.259 las personas que votaron a nivel comunal, representando un 35,8% del padrón electoral que asciende a 143.161 electores habilitados para sufragar en la comuna, por encima del 27,03% de participación en las municipales de 2016.

Finalmente, según el sistema D’Hondt, la mayor cantidad de votos se los llevó la Lista Unidad por el Apruebo compuesta por el PPD, el PS e independientes, con 9.131 votos, un 18,99% del total de sufragios, por lo que el primer cupo se lo llevó Mario Troncoso, reelecto por el PPD con un 5,75% de las preferencias, pero también pudieron arrastrar, ya que doblaron, al menos, en cantidad de votos a la quinta mayoría de listas, adjudicándose otro cupo con Herta Lican, independiente con cupo del PS y que obtuvo el 3,8% de los votos.

La Lista Unidos por la Dignidad, que agrupa a la DC, el PRO, el Partido Ciudadanos y a independientes, obtuvo la segunda mayoría con un 16,75% de las elecciones, llevando el segundo cupo con Miguel Arredondo de la DC y su 6,56% de los votos. Además, también arrastraron al doblar en votos a la sexta mayoría en listas, por lo que María Soledad Uribe de la DC obtuvo la reelección para el concejo con un 2,8% de los votos.

Ecologistas e independientes obtuvieron la tercera mayoría en votos totales de lista con un 14,42%, por lo que la independiente, apoyada por el Partido Ecologista Verde, Cecilia Canales, también ingresará al concejo municipal, tras obtener el 4,6% de los votos.

La Lista de Chile Vamos Renovación Nacional e Independientes se quedó con el cuarto puesto en cantidad de votos totales, con un 14,12%, por lo que Jorge Castilla fue reelegido como concejal con un 7,97% de las preferencias, siendo primera mayoría absoluta entre los 66 candidatos.

En quinto lugar fue para la Lista Chile Vamos UDI e independientes con un 7,83% de los votos totales, siendo electa Verena Schuck para ocupar un puesto en el concejo con un 2,81%. Schuck forma parte del actual Concejo Municipal, aunque por el cupo que dejó el exconcejal Daniel Lilayú, por lo que ahora asume por los votos obtenidos.

El sexto lugar se lo llevó la lista Radicales e Independientes con un 7,59% de los votos, dejando como concejal electo a Juan Carlos Velásquez, quien logró el 2,72% de los votos.

Así, el Concejo Municipal de Osorno estará conformado por los siguientes concejales:

Mario Troncoso

Herta Lican

Miguel Arredondo

María Soledad Uribe

Cecilia Canales

Jorge Castilla

Verena Schuck

Juan Carlos Velásquez.

Comenta!