Robo y faenamiento de bovinos en Osorno: delincuentes se llevan lomos y piernas de cuatro vaquillas

303
Fotografía Cedida

En el sector de Barro Blanco, cercano a la comuna de Osorno, delincuentes aprovecharon la oscuridad de la noche y la neblina para faenar y desmembrar cuatro bovinos al interior de un predio agrícola. Las víctimas del robo fueron tres vaquillas overo colorado y una holstein, cuyos lomos y piernas fueron sustraídos.

Los hechos quedaron al descubierto la mañana del jueves 16, cuando un trabajador del campo notó la ausencia de las vaquillas durante el conteo del ganado. Tras revisar el terreno, encontró a los animales muertos y descuartizados. Los bovinos, que estaban en proceso de engorda, debían ser trasladados a otra área del campo la próxima semana.

Jorge Álvarez-Santullano, el agricultor afectado, explicó que los delincuentes cortaron los alambres y arrearon a los cuatro animales, que pesaban entre 300 y 400 kilos, para luego faenarlos. Álvarez-Santullano afirmó que las pérdidas ascienden a más de dos millones y medio de pesos, y destacó que el robo fue realizado por profesionales del comercio clandestino de carne.

El agricultor advirtió sobre los riesgos para la salud humana, ya que los animales estaban bajo tratamiento veterinario con medicamentos y vacunas, y su carne no era apta para el consumo debido a la presencia de antiparasitarios que requieren un resguardo de 60 días.

El médico veterinario Fanol Barrientos añadió que consumir carne sin el adecuado resguardo de medicamentos puede causar reacciones alérgicas, problemas digestivos e intoxicación alimentaria. Recomendó comprar siempre en lugares autorizados donde se garantice una cadena de frío establecida.

La denuncia por el faenamiento de las vaquillas fue ingresada a la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, que ha iniciado diligencias para identificar y detener a los responsables del delito.

Comenta!