Rusia bloquea ingreso de salmones chilenos a ese país y empresa pide ayuda a la Cancillería. Directora de Sernapesca viaja a Rusia.

118

Rusia es el cuarto mayor destino de los envíos de salmón chileno tras Estados Unidos, Japón y Brasil.

El productor chileno Salmones Camanchaca solicitó la ayuda del Gobierno para que sus productos vuelvan al codiciado mercado ruso en medio de acusaciones de uso de antibióticos. Las autoridades sanitarias rusas bloquearon la entrada del salmón de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas debido a afirmaciones respecto a la presencia de oxitetraciclina, según dijo a Pauta Bloomberg, Ricardo García, gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca, accionista mayoritario de Salmones Camanchaca. Aunque enfatizó que se trata de acusaciones “falsas”. Esta semana, la compañía tuvo que frenar todos los envíos a Rusia.

“Es sospechoso e inexplicable, no tenemos explicación”, afirmó el ejecutivo, quien agregó que Camanchaca no ha usado ese antibiótico en varios años. “Esto se ha transformado en un problema diplomático”. Camanchaca solicitó a las autoridades chilenas que busquen una solución con sus homólogos rusos. Mientras tanto, está desviando los envíos a otros mercados y posiblemente tenga que vender a precios más bajos indicó el gerente general. Rusia representó el 26% de las ventas de Camanchaca en 2018 y el 18% en 2019. La agencia agrícola rusa Rosselkhoznadzor dijo en enero que había restringido las importaciones provenientes de plantas operadas por Camanchaca, así como de sus pares locales Yadrán y Salmones Aysén y una planta chilena operada por la noruega Mowi ASA debido a la presencia del antibiótico. A fines de este mes, incorporó a Blumar SA a la lista de plantas prohibidas.

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, viajará la próxima semana a Rusia para abordar con las autoridades locales la prohibición que mantiene ese país para el ingreso de salmones chilenos. Gallardo sostendrá una reunión con la autoridad sanitaria rusa Rosselkhoznadzor -representada por Sergey Dankvert- el 27 de febrero próximo.

Comenta!