SAG depone paro y critica reacción del Gobierno que presentó propuesta tras anuncio de movilización

Luego de una jornada extensa de conversación que reunió a representantes del Gobierno como la DIPRES, Ministerio de Hacienda y Agricultura, además de los dirigentes de la Asociación de Funcionarios a Honorarios del SAG, todos miembros de la mesa de trabajo, fue entregada una propuesta por parte del Gobierno, la que fue atendida por los funcionarios que depusieron así la paralización anunciada por 3 días.

La movilización se depuso y la propuesta será analizada por los trabajadores durante la jornada de este miércoles 13 de septiembre.

El director regional del SAG Andrés Duval explicó que entre los principales puntos que concentra el compromiso del Gobierno se atiende el traspaso de un número considerable de funcionarios que trabajan a honorarios, para pasar a contrata, así como también la nueva Ley de planta.

 

El análisis de la propuesta se hará de Arica a Punta Arenas en asambleas en que participarán los trabajadores SAG de cada ciudad, lo que ha sido coordinado con cada uno de los delegados, explicó el presidente regional de los funcionarios, Tito Cárdenas, quién de pasó planteó criticó la forma en que el Gobierno atiende los requerimientos de los trabajadores en el país y reacciona únicamente cuando se anuncian movilizaciones.

 

La propuesta contempla el traspaso del 65% de las personas que trabajan a honorarios para pasar a contrata, con una planta concursable y sin Ley Espejo, todo ello priorizando antigüedad, lo que se traduce en una primera etapa en el traspaso de 320 funcionarios a nivel nacional y de ellos más de 20 personas corresponden a la región de Los Lagos.

Entre los puntos a evaluar en las asambleas que se desarrollarán durante el día se cuentan la asignación de grados de reconocimiento a los trabajadores, lo que se traduce en ingresos económicos, por lo que elaborarán una contra propuesta para su total aprobación por parte de los socios y así ser considerara por la DIPRES, Ministerio de Hacienda y Agricultura respectivamente, reconociendo los funcionarios SAG, que al menos y de momento, han conseguido avanzar.

Sin embargo la incertidumbre se instala en los funcionarios ante el próximo cambio de Gobierno, lo que podría implicar retroceder nuevamente en las demandas que han venido planteando desde el año 2014.

Comenta!