SAG Los Lagos atiende denuncias por ingreso de anfibios y reptiles vivos en carga importada


Durante septiembre y noviembre, arribaron al país, de manera accidental, anfibios y reptiles vivos al interior de encomiendas y cargas procedentes del extranjero. La situación fue denunciada al Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Los Lagos, por los receptores de un paquete procedente de China y un contenedor con insumos para la industria acuícola, proveniente de Estados Unidos.

El Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, informó que, en el primer caso, se realizó la investigación del anfibio encontrado en un paquete procedente de China con apoyo de Felipe Rabanal, herpetólogo de la Universidad Austral de Chile, con la idea de identificar al ejemplar y luego establecer su posible procedencia. Luego de analizar detalladamente el material fotográfico y cotejar, además, el área de procedencia de la encomienda, se determinó que se trataba de un ejemplar de la familia Bufonidae cryptotympanicus, con distribución en el norte de Vietnam y Sur de China, en las provincias de Guangxi, Yunnan y Guangdong, siendo esta última localidad coincidente con el origen de la encomienda.
“En este caso, se realizó una compra en China, a través de una plataforma de comercio electrónico, y al momento de recibir la caja y abrirla la persona se encontró con un sapo vivo en la tapa”, explicó Monreal. Primero fueron semillas y ahora son animales vivos, estimulo la denuncia para proteger al país.


La segunda denuncia que recibió el SAG fue de parte de personal de la empresa Billund Aquiculture, que efectuó la importación de productos acuícolas (filtros) en un contenedor procedente de Miami, insumo que llegó al puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, y desde donde fue trasladado hasta la Región de Los Lagos.
“Al momento de abrir el contenedor, para proceder a su descarga, se percataron de la presencia de un anfibio, lo cerraron y llamaron al SAG. La atención de esta denuncia culminó con la captura de 7 ranas y 2 lagartijas, ejemplares que debido al riesgo sanitario fueron enviados al laboratorio institucional en Osorno donde se les aplicó eutanasia”, precisó el director del SAG.
Cabe recordar que, en agosto último, el SAG también alertó sobre el envío de paquetes con semillas procedentes de China que no habían sido adquiridas por las personas y que venían junto a compras realizadas en plataformas de comercio electrónico existentes en el país asiático; cuya internación también representa un riesgo para la condición sanitaria del sector agrícola nacional.

Comenta!