SAG trabaja en forma preventiva ante presencia de manga de langostas en Argentina


A través de varias reuniones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra trabajando junto a los siete países miembros del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), por el resurgimiento que ha tenido en diversas zonas de Argentina, Bolivia y Paraguay la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata).

Si bien la especie se encuentra presente en Chile, nunca se ha comportado como manga (nubes de langostas), a excepción de un par de incursiones que se registraron a principios del siglo pasado en la zona de Lonquimay, región de La Araucanía, y que provenían de Argentina.

Dada la preocupación generada por la plaga que ha afectado a la provincia trasandina de Corrientes, el Grupo Técnico de Langostas del COSAVE, integrado por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile -a través del SAG- analizando la situación actual de la plaga a nivel regional y las medidas de mitigación que se pueden tomar.

Es así como se ha determinado que los países intercambien experiencias e información específicamente en lo relacionado a determinar las especies de langosta presentes en sus países y que estén causando un daño económico, preparando sus respectivas fichas técnicas; la elaboración de guías técnicas sobre manuales de vigilancia, control biológico y químico.

También es importante hacer un llamado a la comunidad a recurrir al SAG ante cualquier situación anómala que se presente en relación a este insecto, para actuar en forma rápida y oportuna.

Comenta!