SAGO apoya iniciativa para que nueva Constitución reconozca la ruralidad 

83

En nuestro país mas del 70% de las comunas son rurales, desde Arica a Punta Arenas, de hecho todas las regiones de Chile en su mayoría tienen comunas rurales.

Es por esa razón que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G. recalca que el Chile de hoy se ha construido durante su historia desde la ruralidad, desde el trabajo campesino, desde las costumbres y tradiciones que emanan de lo mas profundo del mundo rural, campesino y agricola.

En ese marco, el director ejecutivo de SAGO A.G., Cristian Arntz, puntualizó que la nueva constitución política deberá considerar ya sea la ruralidad como un modo de vida con características y peculiaridades que deben ser relevadas en su mérito y tomadas en consideración en la elaboración de políticas públicas.

 

En ese marco, se plantea que la realidad objetiva de Chile permite ver claramente las brechas existentes entre la situación urbana y rural, que se manifiestan en politicas públicas asignadas o llevadas a cabo en grandes centros urbanos o ciudades, o inversión en politicas de infraestructura etc. O bien politicas sectoriales hacia la ruralidad y el mundo agrícola en Chile.

La producción de alimentos en los próximo años será fundamental no sólo para alimentar a nuestro país sino también para las demandas de alimentos en los mercados internacionales. De hecho, hay proyección que en los próximos 10 años el PIB del sector agrícola debería duplicarse. Por ello la relevancia del sector agrícola y rural en el momento de definir politicas públicas y así abordar nuestro futuro

Es en ese contexto entonces, que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno apoya la Inicitiva Popular de Norma: Chile un pais rural y agrícola, que se espera pueda abordarse en la nueva constitución.

Para ello se puede apoyar dicha iniciativa en el link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/42818. Siendo el martes 1 de febrero el plazo para hacerlo.

Comenta!