SAGO y Manuka abordan desafíos comunes sobre producción de leche y asociatividad

643

Concretando el interés mutuo tanto de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, como de Manuka, en la mañana y tarde del martes, se materializó la reunión de trabajo entre la compañía junto al directorio y productores lecheros del gremio, con el objetivo de abordar desafíos comunes en torno a la producción de leche en base a pastoreo, tanto desde el ámbito propiamente productivo como de asociatividad en general.

La delegación integrada por 20 productores de leche y el directorio de SAGO AG, a los que se sumaron tres integrantes de la Asociación de Productores de Valdivia, Aproval, fue recibida por el presidente del directorio de Manuka, Sir Henry Van Der Hayden, junto a los directores Mark Townshend, Jos Van Loon y el gerente general, Cristián Swett.

“Para nosotros como SAGO AG, es importante promover encuentros en donde los productores lecheros puedan conocer la forma como se desenvuelven los distintos modelos y generar instancias de diálogo en torno a desafíos comunes. Es en ese sentido que esta reunión es de la mayor importancia, porque aquí se conjuga la experiencia de 11 años de este proyecto en Chile, con una larga trayectoria de los directores que participaron también en el desarrollo de la industria láctea neozelandesa”, aseveró Christián Arntz, presidente de SAGO AG.

El gerente general de Manuka, Cristián Swett, explicó que Chile tiene hoy el privilegio de formar parte del exclusivo grupo de países que producen leche en base a pastoreo, la que constituye sólo el 7% del total mundial, siendo el 93% restante generada en base a alimentos suplementarios y en situaciones de confinamiento. “Manuka es un productor más de leche en Chile y desde ese punto es importante que los demás productores nos conozcan, para poder compartir visiones y ver si existen alternativas de asociatividad. Tenemos una oportunidad única como país y es eso lo que debemos comenzar a mirar: hay un gran futuro para este tipo de producción sustentable, no sólo porque es más barata, sino y sobre todo, porque será cada vez más preferida por los consumidores de todo el mundo que buscan alimentos producidos en forma natural. Es por ello que estamos convencidos de que existirá una demanda que irá cada vez más al alza para este tipo de leche, la más natural disponible en el planeta y que no se puede producir en cualquier parte”.

El presidente de Manuka, Sir Henry Van Der Heyden, reafirmó su convencimiento de que “Chile y Nueva Zelanda son países con condiciones naturales insuperables para encabezar la élite de la producción sustentable de leche de alta calidad, de manera absolutamente complementaria. Estamos muy contentos de poder transferir a otros productores el modelo  neozelandés que aplica Manuka en Chile”.

Mark Thowshend hizo hincapié en que el modelo neozelandés puede ser completamente replicado en el sur de Chile, no sólo por las similitudes climáticas y geográficas que todos conocen, sino también por las competencias de las personas vinculadas a la producción.

DATOS CLAVE

Manuka es hoy la más grande lechería de pastoreo de Latinoamérica. Para esta nueva temporada espera producir sobre 134 millones de litros de litros en 43 lecherías. Al 2022, el proyecto contempla producir 270 millones de litros de leche en un total 70 lecherías con un plantel de 56.000 vacas.

La Sociedad Agrícola y Lechera de Osorno SAGO AG., que en enero de 2017 cumple 100 años, es el gremio agrícola más antiguo del sur del país. Reúne en su seno a empresarios agrícolas de distintos rubros y en materia de leche, agrupa a más de 80 productores que representan más de 350 millones de litros de leche.

Commentarios

commentarios