SAGO: Positiva reunión con Parlamento mapuche en Temuco

El presidente de SAGO A.G. Christian Arntz quien asistió a la ENAGRO 2018 efectuada en Santiago, participó luego en la iniciativa de la Sociedad Nacional de Agricultura de trasladarse hasta Temuco, Región de la Araucanía, donde sostuvieron un encuentro con Lonkos del pueblo mapuche que integran el denominado Parlamento o Coyán.
Reunidos en el recinto SOFO, junto a representantes del Mercosur, de países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil conocieron la realidad que se vive en esa región de Chile desde el punto de vista del Parlamento o Coyán mapuche. Como ellos han ido colaborando para buscar soluciones al conflicto existente, especialmente a través de alianzas con los privados, llamase agricultores, la industria forestal y otras actividades.
El presidente de SAGO A.G. destacó que si se combate la pobreza se puede derrotar la violencia, además ellos no comparten la visión paternalista del estado, porque están maduros para tomar decisiones, señalaron.

Christian Arntz remarca que ellos pertenecen a comunidades no son sujetos de crédito, ni pueden establecer contratos. Por eso postulan que no necesitan leyes que los protejan sino igualdad de condiciones para poder hacer sus negocios.
El presidente de SAGO destacó también que en la Región de Los Lagos existe una buena comunicación con el pueblo indígena a través de la Corporación de Desarrollo del Sur que integran SAGO, Agrollanquihue, Saval, Aproleche, Aproval y la Cámara de Comercio.

Finalmente, el presidente Christian Arntz en torno a ENAGRO, dijo que se hizo un balance bastante positivo, pero con varias alertas de como viene el panorama mundial que esta muy inestable. El largo plazo es muy positivo porque el mundo está creciendo, necesita alimentos y Chile puede ser un buen proveedor, pero se deben realizar cambios en leyes y normativas que hoy ponen una suerte de freno de mano para competir de igual a igual.

Comenta!

Deja un comentario