SAGO y Ministerio de Agricultura incentivan consumo de frutas y verduras


Fundación El Alba de Osorno recibió donación en el marco del Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020, en ésta acción de SAGO y MINAGRO.

Con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición, el Ministerio de Agricultura celebró el Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020 este jueves 08 de octubre. En el marco de esta fecha, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler coordinó la donación de vegetales y frutas para la Fundación El Alba, una contribución efectuada por los socios de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y que complementarán las minutas alimenticias de este hogar de niñas.

“A través de esta conmemoración se busca promover el consumo de frutas y verduras como parte de hábitos de vida saludables apuntando hacia una mejor calidad de vida de la población, en este caso de las 40 niñas y jóvenes de Fundación El señaló el Seremi Eduardo Winkler.


José Antonio Alcázar, Gerente General de SAGO, indicó que “quisimos hacer un aporte a esta maravillosa obra de Fundación El Alba, una institución local y que requiriere del compromiso de los osorninos.


Asimismo, el director ejecutivo de la fundación El Alba, Claudio Bahamondes, agradeció el aporte y destacó la articulación entre “el Ministerio de Agricultura, Sago y el mundo del campo para convocar a una vida más saludable y en consideración que vivimos en una zona privilegiada en su conexión con el campo”.


Desde 2017, el Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020 es impulsado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con Elige Vivir Sano y la Corporación “5 al día” y como antesala del 2021, Año Mundial de las Frutas y Verduras, declarado por la ONU para fomentar un mayor consumo de vegetales y frutas, así como desarrollar las distintas actividades ligadas a la producción y comercialización de estos alimentos.

En el marco de la conmemoración del día Nacional de las Frutas y Verduras, se realizó por segundo año consecutivo un concurso para escoger la fruta y verdura preferida por los chilenos, en un sitio web especialmente creado para este evento frutasyverduras.minagri.gob.cl.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó los resultados y dijo que “lo que queremos hoy es promover con mucha fuerza el consumo de frutas y verduras, porque Chile tiene mal nutrición y tenemos que mejorar eso porque somos un país agrícola. Por eso es por lo que estamos promoviendo la alimentación saludable, la alimentación nutritiva, porque tenemos una agricultura muy rica”.


En la votación participaron más de 2.000 personas y tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las 5 porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso.

El resultado fue muy estrecho en ambas categorías. La fruta ganadora fue la sandía con el 18,1% de la votación, mientras que la verdura preferida fue la lechuga que logró el 20,2%.
En el podio de las frutas, quedaron la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio con un 10,5% de las preferencias.

Comenta!