Sala del Senado, aprobó proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas.

70

Sala del Senado aprobó informe de Comisión Mixta del proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas y será ley.

De forma unánime fue aprobado éste miércoles por la Sala del Senado el Proyecto de Ley de Reforma al Código de Aguas, luego de 10 años de trámite legislativo en el Congreso.

El proyecto tuvo su origen en una moción parlamentaria el año 2011, incluso llegó a segundo trámite legislativo en el Senado el año 2016, pero luego se estancó, logrando avanzar en su discusión en agosto del año 2021.

El cambio del modelo de concesiones es una de las principales reformas que tendrá la futura ley. Ello implica que los derechos de agua se otorguen a 30 años y no indefinidamente, como en la actualidad. Esta fue una de las mayores controversias para el despacho del proyecto.

El proyecto de modificación, busca asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado.

Así, después de 10 años, este proyecto de reforma, del Senado vuelve a la cámara de Diputados, donde tuvo su origen, para que esta lo remita al Ejecutivo, comunicándole la aprobación por parte del Congreso.

Comenta!