Salmonera Nova Austral arriesga millonaria multa y suspensión de operaciones

Tras la investigación realizada por Sernapesca, se confirmó que la empresa de capitales noruegos entregó información falsa relacionada a la mortandad de salmones en sus centros de cultivo, por lo que el Gobierno anunció una demanda.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) complementó la información entregada el martes sobre las denuncias a la salmonera Nova Austral y advirtió que la empresa de capitales noruegos se expone a multas por 3 mil UTM ($147 millones al valor de julio de 2019).

Además, Nova Austral podría sufrir la suspensión de sus operaciones en Porvenir, región de Magallanes, por la entrega de información falsa a las autoridades y por la adulteración del fondo marino en sus centros de cultivo.

Producto de estas irregularidades y tras una exhaustiva investigación iniciada hace 14 días, Sernapesca anunció tres denuncias contra la salmonera por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la fiscalía local y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Tras informar de las denuncias, Sernapesca indicó que desde 2017 a la fecha, ha cursado 15 denuncias contra la empresa Nova Austral por entrega fuera de plazo de información sobre sus programas sanitarios y por faltas operacionales, sanitarias y ambientales, relacionadas a sobreproducción, mal manejo de residuos, residuos en borde costero, estructuras fuera de área de concesión y uso de borde costero adyacente a centro de cultivo, entre otros puntos. Todas estas causas permanecen en trámite a la espera de sanción.

SALMONERA DICE QUE MEJORARÁ SISTEMA DE PRODUCCIÓN

La empresa salmonera Nova Austral sostuvo que tomará todas las medidas para resolver los problemas que originaron que el Gobierno decidiera presentar tres denuncias relacionadas a la falsificación y ocultamiento de información detectadas por Sernapesca.

A través de un comunicado público, la empresa sostuvo que tuvo un encuentro con un organismo público donde “se discutieron los resultados preliminares de la investigación interna e independiente que está llevando a cabo la empresa por petición de su directorio”.

La investigación de Nova Austral identificó fallas en los reportes de mortalidad presentados a Sernapesca durante el último ciclo de producción, lo que fue comunicado a la brevedad por la Compañía a Sernapesca”, dice el texto.

Asimismo, asegura que “estos reportes no afectaron la calidad o integridad de los salmones, y no tuvieron impacto en informaciones financieras pasadas. Además, Nova Austral presentó pruebas a Sernapesca comprobando que todas las mortalidades fueron tratadas de acuerdo a la regulación medioambiental vigente”.

Según la empresa, sus salmones son criados “en aguas frías y prístinas, las que aseguran bajos niveles de mortalidad. Los inusuales niveles de mortalidad presentados durante el último ciclo de producción se deben principalmente a la pobre calidad de los smolts importados desde las regiones IX y X, a los altos índices de mortalidad durante el transporte, y a retrasos de las siembras debido al florecimiento de algas”.

Por este motivo, aseguró que “está comprometida a tomar las acciones que sean necesarias para resolver los problemas identificados y evitar su ocurrencia en el futuro, que en ningún caso tuvieron consecuencias en la calidad del salmón que se produce”.

Fuente: La Nación

Comenta!