Salud tendría propuesta de permisos para niños “en los próximos días”: Edad, horarios y lugares serían parte de los criterios

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que el Minsal se encuentra trabajando junto a la subsecretaría de la Niñez para elaborar un plan que permita establecer las directrices para niños que han estado en confinamiento. Considerando que, actualmente ya hay siete comunas del país en el paso de “Transición”.

Tal como lo señalaron las autoridades el fin de semana pasado, aún se está trabajando en ese plan, y aunque no se habló de fecha de lanzamiento, sí se dieron a conocer algunos criterios, de manera preliminar.

Por ahora, se está evaluando la edad de los niños que pueden pedir el permiso, los lugares a los que puedan acudir. “Hay medidas como prohibir el uso de juegos públicos, pero sí que los niños lleven su juguete, que tengan un horario distinto al que puedan salir las personas mayores, con quién van a poder salir”, dijo Daza.

En el fondo, se trata de “una serie de medidas que de alguna manera les va a dar mayor libertad a los niños para que puedan salir con sus padres, tuto o una persona que los cuide, y cuáles van a ser los lugares más seguro y horarios más adecuados”.

Esta semana, el Minsal sostuvo reunión tanto con esa Subsecetaría, como también con la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Pediatría y una serie de expertos para avanzar en dicho plan.

“Hoy día ya tenemos una propuesta como Ministerio de Salud que la vamos a compartir con todas las sociedades científicas, porque es muy importante compartirlo con las personas, para que estén en conocimiento, para poder hacer una propuesta concreta”, dijo Daza.

En ese sentido, complementó que “sabemos que estas medidas que estamos tomando, implican un mayor riesgo que los niños estén en la calle, pero sí tenemos que hacerlo de una manera efectiva, para que ese mayor riesgo sea compensado con medidas de mitigación”.

“Esperamos en los próximos días tener una propuesta, una vez que ya tengamos la respuesta de las distintas sociedades científicas, para poder anunciar una propuesta a la ciudadanía”, sostuvo.

Fuente: Emol

 

Comenta!