Se agrava salud de tripulante del buque extranjero por contagio de covid-19: Se descartó variante Delta

En estado grave se encuentra un ciudadano filipino de 44 años que está en la UCI de la clínica Andes Salud de Puerto Montt, tras contagiarse de covid-19.

Este hombre es parte de la tripulación de 22 personas (todos filipinos), más 2 prácticos chilenos, del buque car carrier Firmament Ace, que está a la gira en la bahía de Puerto Montt tras detectarse un brote de coronavirus.

Cabe mencionar que en la mencionada clínica hay otro tripulante, de 48 años, quien evoluciona con parámetros inflamatorios elevados, con escáner que muestra que se trata de una enfermedad seria.

Estas dos personas no tenían sus vacunas respectivas y llevaban a borde de la nava más de 4 meses.

Así lo detalló el director de la clínica, Osvaldo Gasc.

Asimismo, durante la jornada de ayer cinco tripulantes, entre ellos dos chilenos, fueron desembarcaron, donde cuatro de ellos fueron enviados a una residencia, mientras que un tripulante positivo trasladado a clínica

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, indicó que por ahora se descarta que el brote esté relacionado con la variante Delta “pero se requiere de estudios adicionales de secuenciación, los que van al Instituto de Salud Pública, y eso demora un poco más”.

En tanto, el gobernador marítimo, Héctor Aravena, en tanto, relató que la nave provenía desde el puerto Ushuaia, puerto anterior Zárate, con destino final Callao, Perú.

«Esta nave, bajo el concepto de navegación de tránsito por aguas nacionales, solicitó auxilio para poder desembarcar a una persona complicada de salud, y para eso se aplicó la recalada forzosa, donde se le autoriza a la nave a recalar, con los servicios que ya traía, en este caso de practicaje con dos oficiales a bordo”, mencionó la autoridad marítima.

Por último, se precisó que para monitorear el estado de salud de los tripulantes que se mantendrán en cuarentena dentro del buque, se ha establecido el sistema de telemedicina, lo que permitirá tener una actualización permanente de su situación, evitando exponer a contagios a más personas.

Comenta!