Se decreta primera emergencia ambiental del año en Osorno

298

Se trata de la primera emergencia ambiental que regirá en Osorno a partir de este viernes 29 de abril. Lo anterior se debe por el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad. La medida afectará al polígono número 1, que corresponde al sector Sur – Ovejería se decretó la primera emergencia ambiental,

El Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, señaló que se presenta un frente anticiclónico que ha generado una disminución en los factores de ventilación. Es decir, los niveles de viento están siendo menores a los que han sido estimados para predecir la meteorología. A los bajos vientos, que no logran desplazar las masas de aire con altas concentraciones de material particulado, se suma la alta estabilidad atmosférica y la ausencia de precipitaciones en la región, que no logran diluir el Material Particulado. Estas y otras condiciones como la baja radiación solar, hacen que la dispersión de los contaminantes en el aire sea insuficiente, lo que ha generado los episodios de PREEMERGENCIA Y EMERGENCIA AMBIENTAL que se han constatado esta semana.

Durante episodios de emergencia, las medidas afectan al sector residencial e industrial. En este caso, afectará al polígono número 1, Sur-Ovejería, que corresponde a toda el área comprendida entre los perímetros de las calles Juan Mackenna, Julio Buschman y Guillermo Hollstein por el Norte; el límite del perímetro urbano por el Sur; límite de perímetro urbano por el Este y el río Rahue por el Oeste. En este sector, se prohíbe entre las 18 y 24 horas, la emisión de humos visibles provenientes de calefactores residenciales a leña.

Además, prohíbe en la zona saturada, entre las 18:00 y las 06:00 horas, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción que no cumplan con la norma.

Commentarios

commentarios