Se inició inédito Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina

103
La Directora de SAGO A.G., Karen Wunderlich (en la imágen) se transformó en la presidenta del inédito PTI de la carne bovina. (Imagen: SAGO A.G.)

En Puerto Octay se realizó la primera reunión de un esperado programa para la región de Los Lagos que permitirá diseñar una estrategia intersectorial para potenciar la carne bovina. Empresarios, productores, asociaciones gremiales, actores públicos (Corfo, INDAP, Prochile, Servicio de Salud, Seremi de Agricultura y la división de fomento productivo del Gobierno Regional) junto a representantes de la Universidad de Los Lagos, INIA y plantas faenadoras, conformaron la gobernanza comprometida en la primera etapa de desarrollo de un programa liderado por Corfo.

La Gobernanza quedó constituida por 15 representantes quienes tienen el deber de aprobar el plan anual de actividades y presupuestos para dar cumplimiento a los objetivos transversales, para aumentar la integración territorial del sector cárnico y así fortalecer las relaciones funcionales cuyo foco económico productivo debe ser sustentable, diversificado, con valor agregado y encadenado a escala regional. Se proponen también acciones de asociatividad y cooperativismo. Aumentar las exportaciones y la comercialización nacional de productos cárnicos, con un diseño de estrategia ganadera sustentable y baja en su huella de carbono para el año 2030.

La presidenta electa del mencionado PTI y productora ganadera regional de Carne Bovina, Karen Wunderlich señaló que el programa es una excelente oportunidad en el sector para generar confianzas y darle un sentido a la industria de la carne en la región.


Mientras que el Director Regional de Corfo, Gabriel Pérez hizo énfasis en el logro de mayor valor agregado.


Posicionar la producción cárnica local por su calidad y sustentabilidad es una prioridad para el Ministerio, indicó la Seremi de Agricultura Tania Salas.


Por su parte la investigadora de la ULA, Sandra Ríos, señalo que este PDTI marcará un hito para potenciar el desarrollo de la cadena cárnica.


Se espera dar origen a alianzas que optimicen el sistema y por su intermedio mejoren el margen del negocio para sus actores.

Comenta!