Sebastián Sichel llamó a aprobar el TPP-11: “Si no, ¿a quién le van exportar?”

La mañana del miércoles se llevó a cabo el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2021, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que incluyó un discurso del presidente Sebastián Piñera e integró un panel para que los candidatos presidenciales entregaran sus propuestas para el gremio, donde finalmente participaron Yasna Provoste, José Antonio Kast y Sebastián Sichel.

En su presentación, el abanderado de Chile Podemos+ habló de temas como el fortalecimiento de las regiones y la escasez hídrica, así como también la necesidad de impulsar el Agro a través de la exportación.

“Necesitamos ciertos pisos básicos, nadie se atreve a decirlo, se tiene que aprobar el TPP-11 para apoyar a la agricultura en Chile, si no, ¿a quién le van a exportar?”, consignó el presidencial oficialista mientras era aplaudido por los asistentes.

“Eso se trata de los modelos de sociedad” señaló y enfatizó en que “eso se trata de mi diferencia fundamental también con candidatos como Boric: el desafío de la agricultura no es solo producto interno y desarrollo de agricultura para Chile, sino de vender y exportar nuestros productos hacia afuera, y para eso tenemos que seguir creyendo en el libre comercio y tenemos que eliminar las barreras que no les permiten a ustedes exportar“, por eso, manifestó “tenemos que avanzar en alianzas productivas”.

El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) fue ratificado en la Cámara Baja, sin embargo, desde hace meses encuentra detenido en el Senado, a pesar de que en enero de este año el gobierno le puso discusión inmediata.

El TPP-11 es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 11 naciones que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, entre otras cosas, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

Entre los países que lo integran se encuentran, además de Chile, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre sus particularidades, el acuerdo no está integrado por Estados Unidos debido al retiro anunciado por Donald Trump.

Fuente: CNN

Comenta!