Secretario General de SOFO califica como peligroso que salida de Celestino Córdova sea considerado un derecho

La salida especial del machi Celestino Córdova por 48 horas para dejar la condena que está cumpliendo por el caso Luchsinger-Mackay y dirigirse a su rewe, sigue generando controversia. Algunos califican la decisión como un beneficio que se le otorgó, en cambio otros, consideran que es un derecho que el representante mapuche tenía.

Al respecto, el Secretario General de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero de La Araucanía, SOFO A.G, Andreas Kobrich dimensionó y explicó que significa de aquí en adelante un permiso de este tipo. Añadiendo que esperan que todo disminuya e impere el Estado de Derecho, sin embargo, el cuestionamiento surge en si esta acción constribuye a ello.

Asimismo, consultado sobre como reaccionó la familia Luchsinger respecto a esta salida, donde señalaron que no se oponían, Kobrich señaló que parece peligroso que esto sea considerado como un derecho ya que podría volver a solicitarlo en un futuro. De igual modo, considera que finalmente se cedió ante las presiones directas e indirectas realizadas en el último tiempo.

Respecto a las condiciones en que Celestino Córdova participa de la ceremonia de renovación de rewe, Gabriela Calfucoy, vocera del machi indicó que no está esposado y que “está desarrollando la actividad como él lo tenía programado”.

De igual modo, cabe consignar que los efectivos de Carabineros que están apoyando con medidas de seguridad externa sólo llegan a 1.700 mts del lugar donde se desarrolla el rito por 48 horas, tras lo cual Córdova volverá a ser internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanecerá en razón de su delicado estado de salud.

Commentarios