Segunda vuelta: Servel pidió «buen comportamiento» a los apoderados de mesa

42

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, llamó este miércoles a quienes ejercerán como apoderados de mesa para la segunda vuelta de la elección presidencial a que guarden un «buen comportamiento», que evite tensiones y conflictos innecesarios.

«Nosotros pedimos un buen comportamiento a los apoderados: que respeten a los vocales de mesa y que esto (el escrutinio) no sea que cada voto sea un conflicto, una guerra mundial y una discusión», dijo Tagle.

«La solución (a las discrepancias) es que queden las objeciones en el acta, y que el voto objetado se guarde en un sobre separado, pero se escruta a favor del candidato que tiene la preferencia», indicó.

El ingeniero comercial reforzó además que «la mesa es la que toma la decisión, finalmente, de los votos, pero los apoderados tienen el derecho a la objeción y así se deberían resolver los conflictos».

«Esperemos que este trabajo sea colaborativo: el vocal y el apoderado en paz y sin violencia», sentenció Tagle, recordando que quienes fueron vocales de mesa en la primera vuelta, lo serán de nuevo en la segunda, pero esta vez no será necesario ir el día previo a la constitución de mesas. Sólo deberán ir el día domingo a cumplir sus funciones.

Transporte

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ya había adelantado información sobre los servicios gratuitos que se llevarán a cabo el día de las elecciones, pero además habrá un refuerzo en el sistema de buses, que tendrá el costo normal.

«Los buses en Santiago van a operar con su tarifa normal desde las 05:30 de la mañana hasta la medianoche, en las frecuencias habituales y con los servicios nocturnos después de esa hora».

Hutt recalcó que «se va a hacer un refuerzo especial, manteniendo la capacidad de hora punta permanente durante todo el día, desde las 09:00 hasta las seis de la tarde. Es decir, va a ser un servicio que es equivalente a una hora punta extendida durante todo el día, de manera que pueda haber suficiente capacidad para trasladarse usando transporte público».

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!