Suspenden a Fiscal por nulo avance en causa por desfalco en Corporación Municipal de Ancud

188

En una medida sin precedentes para la Región de Los Lagos, y luego de la enorme desconfianza que ha levantado en la ciudadanía el eventual vínculo que tendría el fiscal Javier Calisto Garai y al menos dos imputados en la querella por presunta apropiación indebida de millonarios recursos desde la Corporación Municipal de Ancud, la Fiscalía Regional sigue tomando decisiones, esta vez de carácter disciplinario.

De acuerdo a antecedentes, la Fiscalía Regional de Los Lagos decidió investigar de manera interna las actuaciones del persecutor ancuditano, esto en atención que tras casi 5 años de la presentación de la querella por parte del municipio de Ancud, no se ha vislumbrado avance en la indagatoria.

Lo anterior se da en el marco de eventuales vínculos y aparentes conflictos de interés entre Calisto Garai y la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez (DC) y el exencargado de control interno, Ricardo Lagno Cruces, ambos imputados, y sobre quienes no se han realizado diligencias clave.

Fue la vocera de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Carmen Barra, quien indicó que se decidió “suspender temporalmente de sus funciones al fiscal Javier Calisto, en el contexto de un proceso administrativo derivado de una investigación que se lleva de un presunto desfalco ocurrido en el municipio de Ancud, entre 2012 y 2016″.

Dijo que la medida se tomó para “garantizar la mayor transparencia y eficacia en el ejercicio de nuestro rol como Ministerio Público, fundamentalmente en la dirección de la investigación de aquellos hechos que revisten caracteres de delito y la protección de víctimas y testigos”.

Hay que recordar que tras conocerse un nulo avance en la causa, desde el ente persecutor regional en Puerto Montt se dispuso, inicialmente, apartar del caso a Calisto Garai y poner todo en manos del Fiscal Fernando Metzner, de la Fiscalía Local de Castro.

Sin embargo, ahora se va más allá y se le decidió suspender de sus labores mientras se investigan sus actuaciones que, a la postre, podrían terminar con el cierre de la investigación por inactividad procesal.

Comenta!