Segundo retiro de fondos AFP: Proyecto comenzará su tramitación este viernes en el Senado

Tras la aprobación del proyecto de ley que permite a los afiliados realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP en la Cámara de Diputados, ahora la iniciativa pasa directamente al Senado, donde buscará su aprobación final.

Debate que se comenzará a vivir este viernes 13 de noviembre en la Comisión de Constitución del Senado, según lo confirmó el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti.

Tras largas horas de debate, la iniciativa logró su aprobación con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

“No podemos seguir haciendo esperar a la ciudadanía”

El parlamentario indicó en su cuenta de Twitter que “pondré este viernes en tabla la reforma del Segundo Retiro del 10%”, agregando que “no podemos seguir haciendo esperar a la ciudadanía”.

Además, aseveró en un registro audiovisual que “tan pronto se de cuenta en la sala (del proyecto), como presidente de la Comisión de Constitución del Senado, voy a convocarla para dedicarnos a su discusión, precisar algunos aspectos que pudiéramos observar o modificar, pero convertirla en ley lo antes posible. La idea es despacharla los antes posible y votarla en sala”.

Los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En caso de que el 10% de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los dineros en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el usuario podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Diferencias con el primer proyecto

1) Una sola cuota

El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

En tanto, en el primer proyecto, cuando el monto superaba las 35 UF, la entrega del dinero se realizaba en dos cuotas. El primero, luego de 10 días hábiles de realizada la solicitud; y el segundo, tras 30 días hábiles.

2) Reintegro voluntario

Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

En la primera iniciativa no se contemplaba la opción de reintegrar el dinero extraído.

3) Transparencia de autoridades públicas

La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

 

Comenta!