Segundo retiro de las AFP: 33% de los afiliados quedaría sin fondos previsionales

El segundo retiro del 10% de las AFP dejaría a un 33% de afiliados sin ahorros previsionales. La situación tiene en alerta a los expertos, ya que podría convertirse en un gran problema para los futuros pensionados.

Casi la mitad de los 11 millones de personas que pueden solicitar el segundo retiro ya iniciaron el trámite, en muchos casos sin importar si sus ahorros previsionales quedan en cero.

“Solamente lo envíe no me fije cuánto quedaba. En este momento estoy en las manos de Dios y ahí veremos, pero por el momento, por el apuro nosotros empezamos a sacar el dinero”, dice una de las personas que ya inició el trámite.

Sin fondos para pensiones

De los afiliados mayores de 50 años, tras el primer retiro del 10%, cerca de 200 mil personas quedaron en cero sus fondos y ahora con el segundo, esa cifra podría acrecentarse y alcanzar a que uno de cada cinco afiliados mayores de 50 queden sin dinero en sus cuentas de AFP.

“Estamos sacrificando, en promedio, entre cinco y seis años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de cuatro millones de personas que se quedaran sin ahorros futuros tras este segundo retiro, dado que han tenido que costear con sus propios ahorros las consecuencias de esta pandemia”, decía el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín

Para los expertos, los afectados se dividirán en dos grupos: los jóvenes que se quedaron sin fondos; y los que se acercan a su jubilación con cuentas que ya están en cero. Estos últimos serían los más complicados.

“Ello (las cuentas sin fondos) los va a llevar a pedir una pensión asistencial pero solo en la medida que pertenezcan al 60% más pobre van a poder acceder a ella, y por tanto va a quedar otro grupo que va hacer presión sobre el mundo político. Serán una generación de chilenos sin pensión”, dice Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

“El hoyo que va a quedar es entre 35 mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares. Nadie ha contestado cómo se va a cubrir ese saldo. La conclusión es que si no se hace nada, inevitablemente va a ser el Estado el que va a tener que hacerse cargo con las llamadas pensiones solidarias”, explica Alejandro Alarcón, profesor de economía de la Universidad de Chile.

Hasta la fecha el 12,4% de los afiliados no pudo retirar el segundo 10% por no tener dinero en sus cuentas tras el primer proceso. Ahora con el segundo giro el aumento de los cotizantes sin fondos es inminente, abriendo una incertidumbre con el destino de millones de futuros pensionados.

Comenta!