Seis fallecidos por virus hanta durante el 2023: reiteran llamado a la prevención y autocuidado

115

El virus Hanta se trasmite principalmente al inhalar los aerosoles de las heces, la orina o de la saliva de los roedores silvestres, específicamente por el ratón de cola larga, el que se encuentra mayormente entre las regiones de Coquimbo y Aysén.

En el año 2023, en el país se registraron 32 casos de hantavirus, seis de ellos con resultados fatales. En la región de Los Lagos, se registran 5 casos durante el año recién pasado, y si bien, representa una baja del 50% en comparación al 2022, el llamado a es prevenir esta zoonosis viral.

La doctora Carla Mayorga, epidemióloga del Hospital Base San José Osorno, detalla que este virus presenta una alta tasa de mortalidad, cuyos síntomas pueden ser confundidos y los cuales, no necesariamente, se manifestarán de manera inmediata.

 

Para la especialista, es importante que ante la presencia de síntomas, el paciente detalle si anteriormente estuvo en algún lugar que se mantuvo cerrado por largo tiempo o de veraneo en áreas verdes, lugares donde puede ser común la circulación de ratas de cola larga.

Si va de camping o paseo lo ideal es mantener todo limpio a su alrededor, por lo menos 30 metros a la redonda, donde no haya maleza, maderas ni basura. Al ingresar a un lugar, hay que ventilarlo por un plazo mínimo de 30 minutos, manteniendo su boca, nariz y alimentos tapados mientras realiza las laboras de ventilación.

Comenta!