Semana Santa: Autoridades anuncian cordón sanitario y advierten que no será un fin de semana normal

Las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell se refirieron a las fiscalizaciones de movilidad y de cumplimiento de medidas sanitarias, realizadas durante este fin de semana, el cual agrupaba a toda la Región Metropolitana en Cuarentena.

A raíz de esto, la autoridad sanitaria confirmó que durante los últimos días se efectuaron 1.680 sumarios por el no uso de mascarillas, reuniones sociales fuera de las medidas establecidas y fiestas clandestinas.

Sobre esto mismo, la subsecretaria Martorell se refirió a las medidas que se aplicarán en Semana Santa, por lo que anunció que este “no será considerado con un fin de semana común y corriente”: “No se va a considerar un fin de semana común y corriente. Se van a adoptar medidas especiales para semana santa, que van a ser dadas a conocer por el Ministerio de Salud”, indicó.

Asimismo, en el marco de un nuevo balance, la subsecretaria Daza anunció que “para Semana Santa se dispondrá de un cordón sanitario a partir del primero de abril a las 17 horas, hasta el domingo 4 de abril a las 22 horas. Esto va a ser en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción, en Temuco y Padre las Casas (La Araucanía)”.

Además, la autoridad sanitaria explicó en qué cosiste la aplicación de cordones sanitarios y cuáles son sus condiciones: “Quiero recordar que cordón sanitario significa que las personas no pueden desplazarse fuera de su región, a menos que tengan un salvoconducto para poder hacerlo. Es importante respetar todas estas medidas sanitarias para contener en avance de la pandemia”.

Preocupación por reuniones sociales y fiestas clandestinas

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó su preocupación por el aumento de contagios en reuniones sociales e intradomiciliarias, por lo que hizo un llamado a la “cooperación de la población”.

“Quiero recordar que en Valparaíso vivimos una situación bastante compleja durante el verano, donde una persona que participó de una fiesta clandestina contagió a 60 personas. Por lo tanto, entender la gravedad que tienen estos eventos, la mayoría de los brotes que estamos viendo en el día a día de los contagios, vienen de brotes intradomiciliarios, producto de reuniones sociales y reuniones que no están permitidas”.

A estas palabras, la subsecretaria Daza enfatizó sobre los refuerzos en fiscalización que se aplicará desde ahora:” Hoy estamos en una situación compleja a lo largo del país y sabemos que el número de casos es importante y por eso nosotros vamos a salir a fiscalizar, a sumariar y detener si no se respetan las medidas sanitarias. Hacemos un llamado a la población, sabemos que ha sido un camino largo, pero necesitamos que se respeten las medidas sanitarias”.

Por esto, la autoridad sanitaria hizo un llamado a “no bajas los brazos” sobre la aplicación de las medidas de prevención: “Un 30% de los casos son asintomáticos, eso significa que pueden estar en contacto con personas que están contagiando y no lo saben (…) Lo hemos dicho, no podemos disponer de un fiscalizador en cada esquina, necesitamos que el control de la pandemia sea de todos. Estamos cansados, pero no podemos bajar los brazos”.

Fuente: Emol

Comenta!