Senadis se muestra optimista ante avances en políticas públicas de inclusión

134

Uno de los objetivos por los que nace el Servicio Nacional de Discapacidad  en Chile es para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad  y uno de los derechos fundamentales de aquellas personas, es que sean autónomos e independientes.

Un paso importante para la materialización del objetivo plantado por el servicio, es la reciente aprobación de la ley de inclusión en la Cámara del Senado, que definió una cuota de integración en la empresa privada y pública de personas con discapacidad al cuerpo laboral, como también regular los ingresos que los trabajadores con discapacidad perciban, explicó en conversación con radio Sago el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad – Senadis, Daniel Concha.

La ley aplicará a empresas públicas y privadas, equivalentes al 1% y que tengan o cuenten con más de 100 trabajadores o funcionarios, teniendo en consideración que según el último estudio de discapacidad nacional aplicado el 2015, la población con discapacidad leve, moderada o severa representa el 16, 7% de la población.

La actual cifra se podrá recalificar una vez se conozcan los resultados del censo recientemente aplicado dijo el director, quién de pasó explicó que se está trabajando para la inclusión de esta variable en la aplicación de un censo a futuro.

Consultado el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, sobre la modificación a la ordenanza general de urbanismo y construcción, explicó que actualmente y a nivel nacional sólo un 11% de las edificaciones que se van a realizar, contemplan accesibilidad para personas con discapacidad.

En el caso de los edificios ya construidos, deben presentar un plano con las adecuaciones que han realizado, existiendo un plazo final de dos años para la implementación de la nueva regulación de urbanismo y construcción que aboga por la inclusión.

Commentarios

commentarios