Senado aprobó por unanimidad proyecto de la PGU y avanzó a la Cámara Baja

71

Este lunes 24 de enero la Sala del Saneado aprobó en general y de manera unánime el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y ahora será tratado en particular para quedar a un paso de su promulgación.

La iniciativa dio un paso importante con un amplio respaldo de los legisladores, obteniendo el voto de los 37 senadores en sala. Luego de aprobar esta instancia, ahora la discusión se discute en algunos de sus artículos específicos.

Dentro de los temas que se solicitó discutir fue la situación de la Ley Valech y la Ley Rettig en relación a esta propuesta.

Posteriormente, la Cámara de Diputadas y Diputados analizará la nueva modificación del proyecto, quedando a un paso de ser despachada como ley. Se espera que el proceso tenga lugar este miércoles 26 de enero.

En caso de que los cambios sean aprobados, el siguiente paso será el último, a falta de la firma por parte del Presidente de la República. Tras la tramitación, se anunciará el acuerdo en el Diario Oficial.

El proyecto de la Pensión Garantizada Universal buscará entregar un monto de $185 mil pesos a los adultos mayores. Esto, independientemente si cuentan con ahorros previsionales en sistemas de AFP.

Se espera que los primeros pagos podrían darse a principios de febrero.

Fuente: ADN

Comenta!