Senado aprueba tercera extensión del estado de excepción en Macrozona Sur y Congreso despacha iniciativa

43
Ercilla, 15 octubre 2021. Miltares custodian los alrededores da la comuna de Ercilla luego que el gobierno decretara estado de emergencia en la macro zona sur de Araucania. Mario Quilodran/Aton Chile

Con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Senado aprobó la tercera solicitud del Gobierno para extender el estado de excepción vigente desde el 13 de octubre en la Macrozona Sur.

Con esto, y luego de que la Cámara de Diputado también lo respaldara ayer, la medida podrá ser renovada este sábado cuando vencerá, hasta el próximo 26 de diciembre. Y según informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, así será «hasta que sea necesario».

La medida que aplica para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía considera el despliegue de las Fuerzas Armadas en ese territorio quienes colaboran en las labores de seguridad y orden público con Carabineros y la PDI.

Detenidos

El jefe de gabinete aseguró que desde que el Presidente Sebastián Piñera aplicó este decreto se ha detenido a cien personas en distintos controles.

«Durante el fin de semana llegamos los cien detenidos en este estado de excepción, son personas que tenían causas pendientes con la justicia o que iban por ejemplo, en un vehículo robado. Dentro de esos vehículos, en algunos casos, no en todos, había armas, había droga y eso también abre investigaciones que van dando otras fórmulas para poder justamente llegar a poder el día de mañana tener a la personas responsables de esta violencia», dijo el ministro Delgado.

A ellos, según informó, se suma una persona que fue detenida «que viajaba a Estados Unidos, se enviaba correspondencia a sí misma en la Región de La Araucanía y en esos paquetes venían piezas de armas. Esto también está relacionado con la detención de seis personas por una investigación de armas y drogas».

Con esto, a su juicio, «estamos en presencia de un estado de excepción que da tranquilidad a las personas y también puede propiciar acciones policiales que deriven después en investigaciones para poder perseguir a quienes están detrás de la violencia más dura».

Fuente: Emol.com

Comenta!