Senado despachó Ley Antonia y quedó lista para ser promulgada

29

El Senado aprobó en la tarde de este miércoles la Ley Antonia, que incluye una serie de normas que evitan la revictimización en casos de delitos sexuales y además tipifica el “suicidio femicida” como delito.

En la sesión de esta jornada se aprobó de forma unánime el informe emanado por la Comisión Mixta, por lo que solamente resta su promulgación para que se convierta en ley.

La iniciativa consiste en una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, “para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas”, además de la creación de un estatuto de garantías para evitar la revictimización.

Desde la Comisión Mixta se agregaron las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de pena (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida).

“Este es un avance relevantísimo para sancionar conductas graves que han afectado a –principalmente- mujeres, provocando injusticias y dolores irreparables como es la pérdida de vidas”, destacó la senadora Claudia Pascual (PC).

Fuente: Cooperativa

Comenta!