Senado vota hoy acusación constitucional en contra de ex ministro Pérez

A partir de las 9:00 horas y hasta total despacho está citada la Sala del Senado para debatir y votar la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez.

El libelo que consta de tres capítulos ya fue aprobado por la Cámara lográndose una alineación de la oposición en torno a él, contando con 80 votos a favor y 74 en contra. Esto provocó que minutos después de conocerse el resultado y en el mismo Congreso, Pérez anunciara que había renunciado a ser el jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Esta dimisión se vuelve clave para la jornada de hoy, considerando que el UDI integró el Senado hasta julio pasado tras haber sido parlamentario durante 30 años. Por lo que su salida de La Moneda se vuelve un aspecto más que trascendente por parte de los parlamentarios que hoy votarán la acción en su contra.

Si hubiera sido hasta hoy ministro, una de las condenas que pesaría en su contra si se aprueba la acusación, era la destitución. Mientras que ahora arriesga la posibilidad de no poder ejercer cargos públicos ni de elección popular durante los próximos años. Si se rechaza en cambio, podrá ser candidato en cualquiera de las próximas elecciones, entre las que está la de convencionales.

“No hay espacio para amiguismos”, dijo ante esto la diputada Loreto Carvajal (PPD) quien representará a la parte acusadora ante el Senado agregando que no sea utilizada como “excusa” la renuncia de Pérez para votar en contra del libelo. En ese sentido, aseguró que los parlamentarios deberían actual tal como lo hicieron con el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien llegó a esta etapa en las mismas circunstancias y la acción prosperó.

En la acusación se le cuestiona a Pérez por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y una diferencia en el trato respecto a las manifestaciones mapuche en La Araucanía. También por no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras -según la Fiscalía- una “arremetida” de un carabinero.

Según explicó la presidenta del Senado, el procedimiento será el siguiente: “Escuchar durante 90 minutos a los acusadores, 90 minutos la defensa, 45 minutos la réplica y 45 dúplica. Y en la tarde vamos a sesionar hasta total despacho con las intervenciones de las senadoras y senadores en relación a la acusación”.

“Eso significa que si son las 12 o una de la mañana tendremos que a esa hora concluir la sesión de Sala”, apuntó.

De este modo se espera que el propio Pérez concurra a exponer su defensa ante quienes fueron sus colegas hasta julio acompañado de su abogado Gabriel Zaliasnik. Mientras que en representación de la Cámara, como parte acusadora, estarán además de Carvajal, Carmen Hertz (PC) y Marcos Ilabaca (PS).

Fuente: Emol.com

Comenta!