Senador Chahuán y reforma al sistema de pensiones: “La próxima semana tenemos acuerdo”

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán afirmó que “la próxima semana” podría haber un acuerdo para una reforma al sistema de pensiones, en medio de la discusión sobre un segundo retiro de los fondos de la AFP para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

La próxima semana tenemos acuerdo, porque hemos logrado llevar adelante conversaciones que van a cambiar las políticas de trincheras ideológicas que hemos tenido hasta ahora y va a permitir abrir una reforma estructural como no hemos visto”, dijo en ADN Hoy.

Chahuán explicó que uno de los pilares de esa reforma será la eliminación de las tablas de mortalidad para calcular las pensiones de los jubilados. “Habrá un organismo técnico para que los cálculos se hagan sobre la base de las expectativas de vida real de los chilenos“, dijo y afirmó que ese cambio permitirá elevar en 25% las pensiones del pilar contributivo.

Además, aseguró que se discutirá si el 6% extra de cotización por parte del empleador va completamente a un fondo solidario intergeneracional.

El parlamentario declaró que el Gobierno debe aprovechar la contingencia para llevar adelante la reforma y destacó la importancia, en ese sentido, del proyecto presentado para regular el segundo retiro de dineros de los ahorros en las AFP.

El segundo retiro va, pero va con una diferencia sustantiva, porque logramos que el Gobierno presentara un proyecto. Logramos abrir la puerta para que eso ocurriera”, dijo.

Según Chahuán, la iniciativa del Ejecutivo permite “sentar las bases para una reforma previsional que permitiera generar pensiones dignas para el pilar contributivo” y establece “algunos bordes” pero a la vez abre el camino para que “este segundo retiro llegue rápidamente a las personas que lo necesiten” y “cierra la puerta a un tercer, cuarto retiro”.

Fuente: Cooperativa

Imagen: TVU

Comenta!