Senador Moreira criticó con dureza al Ministro de Vivienda Cristian Monckeberg. Parlamentario espera un “tirón de orejas” al secretario de Estado

No cesan las reacciones tras viralizarse los dichos del Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, quien en una audiencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, que se realizó el 14 de agosto pasado, analizó la descomposición del patrimonio habitacional de los chilenos, enfatizando que la gran mayoría de los habitantes son propietarios…
El Diputado Alejandro Bernales, quien rescató el video de los dichos del ministro, y los viralizó en redes sociales, calificó estas declaraciones como desafortunadas…
Mientras tanto, el Senador de la UDI Iván Moreira, también criticó los dichos del secretario de Estado. Según el parlamentario, se requiere que los Ministros sean cuidadosos con su lenguaje, porque sus dichos no van en el sentido correcto
Iván Moreira fue más allá, y señaló que las declaraciones del Ministro terminan convirtiéndose en una burla para las personas. En todo caso, el Senador aseguró que no pedirá la renuncia del secretario de Estado
Cabe consignar que los números públicos no respaldan los dichos del Ministro de Vivienda. Según datos del Servicio de Impuestos Internos, en el país hay 417 mil chilenos que poseen más de una vivienda.
Es decir, si se toma como referencia los 17 millones 373 mil chilenos que contabilizó el último Censo de 2017, sólo el 2,4% de la población podría ser incluida dentro de la “gran mayoría de propietarios” a la que apunta el ministro.
La mayoría de esas personas, además, se concentra en pocas comunas. Gran parte está en Santiago, comuna con mayor cantidad de segundas viviendas del país, con 48.168 inmuebles, seguida por Las Condes, con 37.232 viviendas.
¿Y cuál es la realidad del Ministro? La web “El Libero” indica que Monckeberg, en su declaración de patrimonio, indica poseer un departamento ubicado en Vitacura, avaluada fiscalmente en $110 millones. A esto se suman cerca de $7 millones que corresponden a dos estacionamientos y $1,6 millones por una bodega. Además, el secretario de Estado registra a su nombre una parcela en Los Ángeles avaluada en $50 millones, propiedad que según informó el ex diputado, está arrendada por lo cual recibe $3.344.000 al año.
Comenta!

Deja un comentario