Senador Moreira: “Elección de Intendente no garantiza Descentralización”

886
3 de Agosto de 2014/ SANTIAGO El senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, se refiere a temas de la contingencia política en un encuentro con la prensa en la sede del partido. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

A fines del pasado año la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que instituye la elección de los intendentes mediante sufragio universal.

Sobre el particular el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira señaló que este nuevo proceso se debiera llevar a efecto en la próxima elección  del año 2017, y significará que el cargo de intendente será elegido democráticamente por la ciudadanía, con el fin de avanzar en la descentralización que permita la autonomía en la toma de decisiones en el ámbito del desarrollo regional. El proyecto particularmente estipula que él o la Intendente será Presidente  del Consejo Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional, lo que a juicio de Moreira es un verdadero engaño porque no le da atribuciones a los electos intendentes para que hagan su propia gestión.

En este contexto, el senador de la región de los Lagos cree que este nuevo proceso generaría algunos problemas principalmente en cuanto a la representatividad  que tendrá un intendente y un gobernador regional.

Por otro lado y de cara a las próximas elecciones municipales, el congresista recalcó la importancia de que los chilenos acudan a votar, dada las altas cifras de abstención en las últimas elecciones del 2012 y las presidenciales del 2013, además indicó que la alianza está buscando a las mejores mujeres y hombres para enfrentar el desafío.

Por último el parlamentario gremialista destacó la importancia que tiene la región, en especial la ciudad de Osorno y Puerto Montt en  producción y empleabilidad, sin embargo enfatizó que es necesario hacer mejoras en el ámbito de la conectividad, sobre todo en obras viales ya que -según Moreira -en esta área  aún existen falencias.

Commentarios

commentarios