Senador Quinteros advirtió lentitud en trámite de proyecto de fortalecimiento de las regiones. 

Una cierta lentitud en la tramitación del proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización advirtió el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros.

La iniciativa, que contiene las materias relativas al traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, se encuentra en comisión mixta.

Quinteros señaló que pese a las diferencias entre los integrantes de la Comisión Mixta, respecto de la tramitación, se avanza lentamente, pero se avanza; aludiendo a las diferencias existentes entre los diputados y senadores que componen la Comisión Mixta, indicando que suponían desde un comienzo que no sería fácil la legislación de este proyecto, pero están tratando de que se entienda de que le hace bien al país, que se entienda que Chile nunca va a llegar al desarrollo si no desarrolla a sus regiones y para eso se necesita una ley de descentralización.

El Senador Socialista, puntualizó que, por lo pronto, ya hay acuerdo en cuanto a que las funciones generales y de ordenamiento territorial, de fomento de las actividades productivas y de desarrollo social y cultural, incluidas aquellas que se ejerzan en virtud de una transferencia de competencia, deberán ser ejercidas en forma coherente con las políticas públicas nacionales vigentes.

Finalmente Quinteros dijo que quieren entregar la certeza a las personas de que los legisladores regionalistas están convencidos de la necesidad de tener gobiernos regionales de verdad, con facultades para el gobernador regional y con facultades para el consejo, con autonomía y con financiamiento.

Commentarios