Senador Quinteros planteó cambios en Registro Pesquero Artesanal

221

La necesidad de reformular el Registro Pesquero Artesanal planteó el Senador Rabindranath Quinteros al Ministerio de Economía. El parlamentario afirmó que el instrumento debe posibilitar que los pescadores de zonas aisladas puedan inscribirse en determinadas pesquerías y enfatizó que la reforma del R.P.A debe incluir la creación de macro zonas de registro coincidentes con las pesquerías que se desarrollan en ellas.

Quinteros, abordó la situación que viven los pescadores artesanales de las Islas Desertores en la comuna de Chaitén, quienes en su momento no fueron debidamente informados para inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal, y apuntó que un ejemplo claro es la distribución de cuotas de pesca, la que se hace entre muchos inscritos pero entre pocos pescadores, dando lugar a la práctica irregular de la venta de cuotas entre aquellos que no pescan y los que sí lo hacen.

El Senador PS por la Región de los Lagos, dijo que actualmente se encuentra en revisión el Registro Pesquero Artesanal, que durante la marea roja que afectó la zona el año pasado, dejó en evidencia diversas irregularidades.

Rabindranath Quinteros, solicitó al Ministerio de Economía considerar la reformulación del Registro Pesquero Artesanal, de modo que posibilite que los pescadores de zonas aisladas puedan inscribirse en determinadas pesquerías y en las misma zonas.

Commentarios

commentarios