Senadores de la región de Los Lagos valoraron la aprobación de la Ley Dominga

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por el Senado, por lo que ahora deberá ser analizada en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley tiene por objetivo que todas las entidades de salud, públicas o privadas, tengan un protocolo universal en caso de muerte perinatal o gestacional, con manejo clínico y un acompañamiento psicológico para la familia del fallecido.

Además, se establece el derecho a un permiso laboral pagado, de 10 días corridos, para quienes sufran la muerte de un hijo en período de gestación.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, valoró esta sentida iniciativa, indicando que es necesario que el sistema de salud tenga la sensibilidad adecuada para estos casos y exigió que la Ley Dominga cuente con recursos y medios.

En tanto, el Senador Rabindranath Quinteros, que preside la comisión de Salud del Senado, afirmó que la pérdida gestacional es «una situación compleja para cualquier familia. Sufren especialmente las mujeres, pero también los hombres comprometidos con la paternidad”.

Esta iniciativa modifica la Ley No 20.584, sobre derechos y deberes de los pacientes, incorporando como deberes de los prestadores la realización de acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo. Además, encomienda al Ministerio de Salud una norma técnica que establezca específicamente lo que deberán realizar los establecimientos de salud.

Del mismo modo, enmienda el Código del Trabajo en lo relativo a los días de permiso que se conceden en caso de muerte de un hijo, ampliándolo de 7 a 10 días corridos.

Comenta!