Senama Los Lagos confía en aumento de pensiones

340

La problemática de las bajas pensiones para los jubilados sigue siendo la principal preocupación de los adultos mayores del país, si bien el Gobierno y la sociedad en su conjunto hablan del tema, en la práctica no hay propuestas concretas.

En este aspecto la Directora Regional del SENAMA, Adriana Maldonado, fue enfática en señalar que se ha dejado en manos de una comisión de expertos para que indique con certeza la realidad y la necesidad de la población adulta que hoy recibe una jubilación.

Destacó que recién el año 2016 al 2017 podrá ser posible el aumento de las pensiones luego de una Reforma Previsional y todo el protocolo que se debe seguir para poder cumplir con este compromiso del gobierno con los adultos mayores.

Según las cifras, hay 2.885.157 personas con más de 60 años en el país -un 9,3% más que en la anterior medición, realizada en 2011-, con lo que pasan a representar el 16,7% de la población nacional.

Los resultados confirman  la tendencia al envejecimiento de la población en los últimos años, con una tasa de 80 adultos mayores de 60 por cada 100 niños. Además, revelan un alza en la participación laboral, con 27,6% de este grupo empleado, es decir, casi tres puntos más que en 2000 y casi seis en comparación a 1990.

Commentarios

commentarios