Senama Los Lagos llama a contar con una mirada inclusiva hacia los adultos mayores

Impacto nacional fue el que causó la trágica muerte de 10 adultas mayores pertenecientes al hogar de ancianos Santa Marta, en la comuna de Chiguayante, lugar donde perdieron la vida calcinadas tras un agresivo incendio que consumió las dependencias en la madrugada del 14 de agosto pasado.

La tragedia causó impacto en una sociedad donde una noticia de esa índole, recuerda la dura realidad que viven muchos adultos mayores, que en numerosas ocasiones, junto con el tiempo, los acompaña el olvido. En el plano más local, el Director Regional de Senama Los Lagos, Mauricio Aroca, señaló que es necesario cambiar la mirada país en torno a este importante segmento de la población en un Chile que envejece.

 

En este sentido, Mauricio Aroca, indicó que en la región de Los Lagos existe sólo un establecimiento de larga estadía del sistema público ubicado en Alerce, Puerto Montt. No obstante ello, los Condominios de Viviendas Tuteladas, conocidos como CVT, se suman a las alternativas para recibir adultos mayores.

 

De acuerdo a cifras del Censo 2017, la cantidad de adultos mayores en Chile subió un 72% en los últimos 25 años, donde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, da cuenta que al día de hoy, del total de personas de la tercera edad, 1 de cada 4 abuelitos, no son autovalentes.

Comenta!