Sence busca alinear realidad laboral entre Los Ríos y Los Lagos debido a significativas diferencias en el ámbito silvoagropecuario

101

La antigua Región de Los Lagos fue creada tras el proceso de regionalización en 1974. Desde ahí en adelante, Valdivia, Osorno y Puerto Montt convivían bajo una misma administración, pero compartían historias desde hace muchas décadas, sin embargo, con la oficialización de la Región de Los Ríos en 2007, la separación fue definitiva.

Con el correr de los años, a pesar de ser regiones limítrofes, Los Ríos y Los Lagos han generado características únicas que requieren atención. Una de ellas es el ámbito laboral, donde la agricultura tiene diferencias claras, sobre todo, en las plazas de trabajo, según sostuvo la directora nacional del Sence, Romanina Morales, a través de la implementación de una mesa birregional para unir fuerzas, como en el pasado.

Un enfoque que desde el sector laboral le están poniendo atención, pues en Los Ríos hay más desempleo, y en Los Lagos, menor cesantía, sostuvieron los seremis del Trabajo de ambas regiones, Rodrigo Leiva y Ricardo Ebner, respectivamente.

Un punto de vista que comparte la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, quien consultada sobre las eventuales precariedades labores en el mundo del agro, respondió que es algo que se ha ido solventando en los últimos años.

Por lo menos en el aspecto laboral, se espera generar una mesa de trabajo constante entre ambas regiones, para incentivar la colocación laboral e impulsar la mano de obra y producción entre Los Ríos y Los Lagos, como cuando eran una sola región.

Comenta!