Seremi de Medio Ambiente prevé aumento de stock de pellet para futuros inviernos

92

Una de las medidas que considera el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno es el recambio de calefactores. Así, se pretende pasar de la leña a otras alternativas como los aire acondicionados o calefactores a pellet. Este último ha sido el más entregado a las familias que postulan.

Durante 2020, uno de los reclamos que existió fue la escasez del pellet para las familias que utilizan esa tecnología para calefaccionarse, debido a un incendio en la planta que producía la mayoría del pellet para el sur, además de algunos problemas por parte de los trabajadores de la empresa. Es por eso que surge la inquietud de si hay stock disponible para satisfacer la demanda.

En entrevista con radio Sago, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, sostuvo que hay pellet suficiente para la cantidad de calefactores instalados a nivel nacional, considerando las regiones que tienen su plan de descontaminación como Osorno, además de prever que irá creciendo la oferta, debido al interés por crear nuevas empresas productoras del material combustible.

Sin embargo, y tomando en cuenta los retrasos en la entrega de los calefactores nuevos que datan desde 2020 en Osorno, la titular de la cartera medioambiental en la región señaló que, pese a que han disminuido los índices de contaminación levemente, espera un aumento de recursos para acelerar el proceso.

 

Cabe recordar que para este sábado, se decretó la condición de Alerta Ambiental para Osorno, en el contexto de la gestión de Episodios Críticos de calidad del aire. 

Lo anterior, a raíz de los bajos niveles de ventilación en la comuna, sumado a las temperaturas pronosticadas de -1°C como mínima  y una máxima de 13°C, que se prevén para este día donde aplica la restricción correspondiente a prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales de calefacción a leña en el radio urbano durante todo el día.

Comenta!