Seremi de Salud explicó nuevos protocolos de cuarentena tras contacto estrecho con caso Covid positivo

El Diario Oficial de la República dio a conocer este martes, modificaciones respecto a los protocoles referentes a los contactos estrechos con contagiados con Covid-19. En este sentido se informó que quienes mantuvieron cercanía directa con casos positivos deberán generar una cuarentena por un periodo de 14 días, sin importar si el examen resultara negativo.

El texto explica que se entiende por contacto estrecho a quien haya estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre dos días antes del inicio de síntomas y 14 días después. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR.

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, explicó que esta medida solo se aplicará a las personas con contacto estrecho con un contagiado. NO así, para aquellos que se realicen el examen por su cuenta o por protocolos laborales.

No obstante, informó que la autoridad sanitaria está llevando a cabo el levantamiento de la información, principalmente a las empresas e industrias, con el fin de conocer los nuevos parámetros establecidos en torno a la realización de una cuarentena.

 

Para calificar como contacto estrecho, la persona debe cumplir también con alguna de las siguientes circunstancias. Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla; haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.

También, vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

Y por último, haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

Comenta!