Seremi del trabajo destacó protección de trabajadores con ”Ley del Saco”

247

Desde el 17 de septiembre la “Ley del saco” reducirá de 50 a 25 kilos el peso máximo que un trabajador podrá manipular en operaciones de carga y descarga, manteniéndose en 20 el límite para mujeres y menores de 18 años, es por ello que el Seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Claudio Villanueva destacó que esto se enmarque en la protección de la salud de las personas que trabajan a diario con grandes pesos- y en muchas ocasiones- de manera desconsiderada.

Al respecto, Villanueva comentó que todo está bajo una política nacional de salud y seguridad en el trabajo, ante lo cual la Ley del saco responderá a los múltiples casos de afecciones a la columna que presentaban trabajadores del área.

Asimismo, el seremi del ramo dijo que los empleadores podrán proteger a su trabajador que a largo plazo será un beneficio para la empresa ya que éste rendida de mejor manera. Añadiendo que el llamado no sólo se aplica a la empresa, sino que principalmente a la persona para que reconozca situaciones de riesgo.

Cabe decir que entre 2015 y 2016, se cursaron 28 mil infracciones en toda el área de salud y seguridad en el trabajo a nivel nacional, pero de ellas sólo el 0,41% correspondieron a multas por cargar exceso de peso, principalmente en construcción y agricultura. Asimismo, la Inspección del Trabajo podrá multar al empleador si no cumple con lo establecido con montos que oscilan entre 9 y 60 UTM.

Commentarios

commentarios