Seremi de Economía espera acuerdo de distintos actores tras solicitud de borde costero por Ley Lafkenche

613

Carmen Gloria Muñoz indicó que las comunidades indígenas tenían derecho a hacer solicitudes como la presentada por el lonko Erik Vargas, en el marco de la ley de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios .

Sin embargo, la personera de Gobierno señaló que los pescadores artesanales, y empresarios, podían llegar a un acuerdo con las comunidades, incluso, en paralelo al proceso de asignación por ley Lafkenche, como el logrado para la zona Mañihueico Huinay

La seremi de economía afirmó que a pesar de la extensa petición de las comunidades indígenas, las concesiones ya otorgadas deben respetarse, y salir del espacio solicitado como de uso ancestral.

Carmen Gloria Muñoz indicó que el Gobierno no puede pronunciarse sobre el fondo de la petición de las comunidades indígenas, dado que serán parte del proceso que aún está en desarrollo en la comisión regional del uso del borde costero.

Sin embargo, la seremi de economía manifestó su esperanza de que los distintos actores puedan ponerse de acuerdo respecto del uso en la zona solicitada, entre Caleta La Arena y Pargua.

La solicitud que abarca todo el borde costero de las comunas de Puerto Montt y Calbuco, desde Caleta La Arena (Carretera Austral) hasta Pargua (donde se ubican los terminales de transbordadores que unen a la Isla de Chiloé con el Continente) fue presentada el pasado 10 de Agosto.

Hasta hoy, el Intendente Regional Leonardo de La Prida no se ha pronunciado, a pesar de la preocupación de los distintos sectores productivos.

 

Commentarios

commentarios