Sernageomin advierte graves riesgos por temporal que se acerca a la zona

En atención a la Alerta Temprana Preventiva declarada en base a la Alerta Meteorológica del 29 de abril, donde se indica un pronóstico de precipitaciones con intensidad moderada a fuerte para Los Lagos Norte y Los Lagos Sur- provincia de Palena, SERNAGEOMIN informó que adicionalmente se considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, como aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas para la región de Los Lagos Norte: de carácter moderado en la costa, y, moderado a alto en valle, precordillera y cordillera; mientras que para Los Lagos Sur, provincia de Palena, es moderado a aAlto, así lo detalla el director regional de Onemi, Alejandro Verges.

Consecuente con estos antecedentes y las intensas precipitaciones a registrarse más la posibilidad de ocurrencia de eventos de remoción en masa es que todos los organismos de seguridad permanecerán atentos a este evento hidrometeorológico, y así también autoridades llaman a la comunidad a tomar los resguardos pertinentes si se va a efectuar actividades al aire libre.

En consideración a lo anterior, se activan los planes de contingencia y realizan las coordinaciones necesarias con los niveles comunales y/o provinciales, principalmente en cuanto al monitoreo de rutas que pudieran verse afectadas ante riesgos tales como aluviones y derrumbes, aumento de caudales o inundaciones.

Por su parte desde el MOP mediante el seremi James Fry se dio cuenta de la alerta que mantendrá vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas en estos días, en que la lluvia y el viento serán los protagonistas.

Considerar que el frente de mal tiempo que se avecina, de a cuerdo a meteorología, concentrará abundante precipitación concentrada en escaso lapso de tiempo y una isoterma muy elevada, lo que aumenta considerablemente los riesgos señalados anteriormente.

Principales Zonas a Considerar.

• Zona Norte (Costa) Maicolpue, Pucatrihue, Bahía Mansa.

• Provincia Llanquihue, Los Muermos (Estaquilla), Laderas escarpadas de la ciudad de Puerto Montt e Isla Tenglo, Pelluhuin y Piedra Azul) y Puerto Varas (Colon).

• Ruta CH-225 tramo Ensenada-Lago Todos Los Santos; ruta V-69 tramo Cochamó-Puelche y Las Cascadas.

• Zona General de Hualaihué (Ruta 7 en el tramo Puelche-Hornopirén).

  •  Zona General de Chaitén, especialmente Villa Santa Lucia – Cordón Yelcho y toda la Ruta 7
  •  Chiloé, rutas y zonas de inundaciones recurrentes.


RECOMENDACIONES GENERALES

• Se recomienda considerar como zonas críticas, todos aquellos sectores que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones.

• Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación, como así también el cambio a la vista , respecto de aumento de turbiedad de los cursos de agua, que al igual que los antecedentes señalados puede representar un eventual desprendimiento en sus márgenes superiores.

• Conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos cuando corresponda, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de la región (aviso a la comunidad).

• Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan.

• Dado lo expuesto en esta minuta, se recomienda al Sistema de Protección Civil considerar los niveles de alerta acorde a las recomendaciones planteadas, con tal de disponer del personal y material necesario para atender este evento en desarrollo y su constante monitoreo en terreno.

• En caso de no concretarse el pronóstico con el cual se elaboró la presente minuta, esta queda sin validez.

Fuente: SERNAGEOMIN

Comenta!