Sernapesca recibe nueva destinación para implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Lagos

 

En el marco de la implementación de la denominada Ley de Caletas, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sumó la Caleta Anahuac como una nueva destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de la capital regional de Los Lagos.

Esto permitirá a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley, si bien todas estas destinaciones están momentáneamente bajo la tutela de Sernapesca, dicho servicio las traspasará a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, detalló que esta es la quinta destinación que recibe el servicio, adelantando que esto va a permitir trabajar en el plan de administración que debe ser aprobado por la Comisión Intersectorial Regional.

 

En tanto, Juan García, Presidente del Sindicato Caleta Anahuac, expresó que este traspaso a Sernapesca, es la primera parte de lo que para ellos es un hito, para seguir creciendo y convertir la caleta en un polo de desarrollo economico y turístico.

 

El Capitán de Puerto de la capital regional, Felipe González, se mostró satisfecho participar de la actividad y enfatizó en que los pescadores seguirán contando con el apoyo de la Autoridad Marítima en todo lo que puedan requerir.

 

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 13 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación.

Estas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.

 

Comenta!