Sernapesca y Carabineros incautan casi 7 toneladas de recursos pesqueros en cuatro regiones

173

Con importantes resultados concluyeron cuatro operativos de fiscalización desplegados por Sernapesca en zonas de desembarque de Biobío y Los Lagos y en controles conjuntos con Carabineros en rutas de Los Ríos y Magallanes. Estas acciones se enmarcan en el combate a la pesca ilegal y al contrabando de recursos pesqueros que afecta severamente la sustentabilidad de estos recursos, dañando a la pesca legal, responsable y sobre todo a la seguridad de contar con este alimento a futuro.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo que el manejo sustentable de las pesquerías es responsabilidad de toda la cadena productiva y reguladora.

La autoridad de pesca dijo que ha sido clave el trabajo colaborativo que el Servicio realiza con Carabineros, Armada, SII y Autoridad Sanitaria, y valoró también el nuevo estándar de fiscalización del equipo fiscalizador.

En la región de Biobío, en un control de desembarque en La Peñas, Tubul, el equipo fiscalizador detectó una planta ilegal de procesamiento de navajuelas con 2 toneladas del recurso sin acreditación de origen legal y sin declaración de desembarque, lo que daña directamente el banco natural del molusco en el Golfo de Arauco.

En Los Ríos, en tanto, un operativo en la Tenencia de Carabineros de Valdivia, permitió interceptar un vehículo proveniente de Calbuco con 1.071 kilos de merluza austral sin acreditación de origen legal.

En otro operativo en Los Lagos, también en un control de desembarque en el muelle de Queilen, el equipo regional de Sernapesca detectó 1.564 kilos de erizo bajo talla mínima legal de extracción y consumo (7 cms.).

Finalmente, en Porvenir, Magallanes, en un control carretero Carabineros con apoyo de Sernapesca incautó 1.375 kilos de centolla seccionada y sin acreditación de origen legal. A raíz de estos cuatro operativos, los infractores fueron citados a los respectivos tribunales de Letras por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura.

Comenta!