Servel confirma que Plebiscito se realizará en un sólo día y con horario más extendido por la pandemia

En medio de la discusión que se ha generado para asegurar la realización de un Plebiscito seguro, producto de la pandemia del coronavirus que aún azota al país, el Servicio Electoral (Servel) confirmó este viernes que el proceso se llevará a cabo en un sólo día.

De esta forma, se ratificó el 25 de octubre como fecha única y se descartó la opción de que la consulta se realice en dos días, tal como fue propuesto para evitar posibles aglomeraciones en los locales de votación.

Para este propósito, se resolvió extender la jornada en dos horas, por lo que ahora el proceso durará doce horas, desde las 8.00 hasta las 20.00. Además, se dispondrán una serie de medidas de seguridad como distanciamiento social o locales más grandes, a fin de evitar que se produzcan episodios de contagios.

Así lo explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien señaló que la decisión se tomó pensando en “la seguridad sanitaria de los electores y electoras” y tras analizar “los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país”.

“Seguiremos trabajando para entregar a la ciudadanía la posibilidad de elegir el país que quieren con serenidad”, agregó, junto con indicar que la determinación la tomó la Mesa Intersectorial Plebiscito Seguro, en la que también participaron los ministerios de Salud, Interior, Segpres y Hacienda, además de representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres.

En la oportunidad, el Servicio Electoral hizo entrega de un protocolo, el que será sometido a análisis y validación del Minsal. Una vez que se establezca el documento definitivo, se desplegará una campaña comunicacional para informar sus alcances a todo el electorado.

“El compromiso del Servel es organizar un Plebiscito en óptimas condiciones, estamos trabajando arduamente en esto”, insistió Santamaría.

Comenta!